Noticias

Renuncia de Karen Abudinen al MinTIC tras escándalo de corrupción

Esta se convirtió en la segunda vez, durante el gobierno de Duque, que un ministro abandona el cargo antes de someterse a una votación de moción de censura.

Por AP

- 10 de Septiembre de 2021 - 15:30 hs
Renuncia de Karen Abudinen al MinTIC tras escándalo de corrupción

Renuncia de Karen Abudinen al MinTIC tras escándalo de corrupción (Presidencia)

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Karen Abudinen, renunció el jueves a su cargo tras denuncias de presunta corrupción en la contratación de la cobertura de internet para 7.000 colegios de zonas rurales.

“Procedí con honradez y transparencia. Los que hoy se satisfacen lanzando humillaciones en mi contra, algún día, cuando se imponga la verdad en todo su esplendor, reconocerán su error”, se lee en la carta de renuncia que hizo pública Abudinen.

La funcionaria dimitió del cargo justo antes de un juicio político en el Congreso en donde el gobierno había perdido las mayorías para este caso y tenía la posibilidad de ser separada de su cargo después de 16 meses de desempeñarlo.

Además: Variante mu de Covid es potencialmente preocupante, según EMA

Días antes, el presidente Iván Duque defendió ante la prensa a la ministra Abudinen asegurando que era una mujer “honorable” que tenía “cero tolerancia con la corrupción”. Se trata de la segunda vez durante el gobierno Duque que un ministro abandona el cargo antes de someterse a una votación de moción de censura. El primero fue Guillermo Botero, cuestionado en la cartera de Defensa por el bombardeo a un campamento guerrillero en el que había menores de edad.

Abudinen está siendo investigada disciplinariamente por la Procuraduría, encargada de vigilar a los funcionarios públicos. Según indicó el lunes la Procuraduría en un comunicado, ordenaron la práctica de pruebas para determinar su responsabilidad por las presuntas irregularidades en la “etapa precontractual de la licitación pública denominada centros digitales, así como en la firma y ejecución del contrato suscrito con la Unión Temporal Centros Poblados de Colombia”.

Le puede interesar: Precio del dólar hoy viernes se acerca a 3.830 pesos colombianos

La investigación avanza contra la Unión Temporal Centros Poblados de Colombia, que recibió un adelanto por aproximadamente 19 millones de dólares para la ejecución del contrato pese a que presentó garantías bancarias falsas supuestamente expedidas por el Banco Itaú.

"Se trata de documentos falsos cuyo contenido, forma, numeración y firmas no corresponden a las usadas por Itaú para estos procesos.", explicó Itaú en un comunicado el 27 de agosto.

Tras las denuncias, Abudinen anunció la caducidad del contrato y denunció ante la Fiscalía a la Unión Temporal. Además, prometió que se recuperarían los casi 19 millones de dólares que el Ministerio dio como adelanto, así como otros nueve millones de dólares adicionales que corresponden a la cláusula penal pecuniaria que estaba prevista en el contrato.

Más contenido en nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846 con sede en la ciudad de Nueva York y con equipos de cobertura en más de 100 países. Goza de gran prestigio internacional, han ganado más de 50 premios Pulitzer, incluidos 31 por fotografía, desde que el premio se creó en 1917.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias