Noticias

Prima de servicios 2022: cómo calcular pago de servicios domésticos

El Ministerio de Trabajo reconoce a este gremio como trabajadores formales y no pagarla puede ocasionar multas; además, se debe incluir auxilio de transporte.

Por María Favela

- 20 de Junio de 2022 - 16:00 hs
Prima de servicios 2022: cómo calcular pago de servicios domésticos

Prima de servicios 2022: cómo calcular pago de servicios domésticos (Freepik)

La prima de servicios es dinero adicional al sueldo del trabajador que debe ser pagado por el empleador. Lo cual será efectivo siempre y cuando se esté trabajando con la empresa bajo contrato. Pero esta prestación también aplicar al servicio doméstico.

El Ministerio de Trabajo reconoce a este gremio como trabajadores formales y desde el 2016 les fue otorgado el derecho de prima de servicios, por lo que en caso de no pagarla, se puede llegar a multar al empleador.

En este caso, la prima por servicios se pagan 15 días de salario por seis meses de trabajo. Iván Jaramillo, abogado del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, le dijo a Caracol Radio que, además, dentro de este pago se debía incluir el auxilio de transporte.

Siga leyendo: Pasos para consultar el Ingreso Solidario en la carpeta ciudadana

El procedimiento para los trabajadores a quienes les pagan por día, es tomar el valor del sueldo diario, multiplicarlo por número de días que trabaja por semana y ese valor multiplicarlo por 4,33, que es el número de semanas que se van a pagar en la prima.

Después, el resultado obtenido debe dividirlo en dos y ese es el resultado de los 15 días de prima que le debe pagar el empleador. En otros casos, esta prestación social corresponderá a 30 días de salario por año

Lea también: 5 consejos para ahorrar dinero al momento de hacer las compras

¿Qué pasa si no me pagan la prima?

En caso de que el patrón no cumpla a sus trabajadores con el pago de la prima de servicios, ser verá sujeto a sanciones o procesos disciplinarios. Lo mismo sucede si un empleador no cumple a tiempo. 

Según el Artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo, "salvo los casos de retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, (el empleador) debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último salario diario por cada día de retardo", en caso de liquidaciones por despedido y/o las prestaciones debidas.

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos