Noticias

Prácticas laborales y pasantías se reconocerán como experiencia laboral

También se podrán reconocer pasantías, judicaturas, monitorias, grupos de investigación, contratos de prestación de servicios, laborales y aprendizaje

Por María Favela

-
Prácticas laborales y pasantías se reconocerán como experiencia laboral

Prácticas laborales y pasantías se reconocerán como experiencia laboral (PxHere)

El Ministerio del Trabajo, mediante el Decreto 616 de junio 2021, reguló como equivalente de experiencia profesional previa de estudiantes, al conocimiento que ser obtenido a través de programas académicos o formativos cursados, y que estos puedan ser validados en sus procesos de inserción laboral, en el sector privado.

De modo que el decreto aprueba a las prácticas laborales, pasantíascontratos de aprendizaje, judicaturas, monitorias, contratos laborales contratos de prestación de servicios o grupos de investigación como experiencia laboral, siempre y cuando sean certificados para ser acreditados como tal. Además, el contenido de la actividad debe estar relacionado de forma directa con la especialización académica del involucrado.

Lea: Subsidio familiar: incrementos en la cuota monetaria de 2021

Ángel Custodio Cabrera Báez, directivo del MinTrabajo detalló que con esta nueva norma se busca proporcionar los medios que permitan "romper con la brecha de empleabilidad que enfrentan los estudiantes que buscan ingresar al mercado laboral".

Con este decreto, se verán favorecidos todos los estudiantes que hayan cursado grados de educación superior en cualquier nivel de pregrado y posgrado; es decir, técnicos laborales, técnicos profesionales, tecnólogos y universitarios.

Requisitos para avalar prácticas como experiencia laboral

Para poder aprovechar esta nueva normativa, el lugar donde realizó las prácticas (u otros) debe certificar como mínimo: nombre e identificación de las partes, indicando fechas de inicio y terminación, así como actividades adelantadas, horario en el que las realizó, modalidad de vinculación y contratación realizada.

Además, la escuela en la que esté adscrito el interesado deberá verificar la certificación mencionada anteriormente, para confirmar que el solicitante era estudiante en la fecha en que realizó las prácticas, pasantías u otros. El instituto también deberá confirmar que los ejercicios sean correspondientes, de forma directa, al programa de estudios que cursa o cursó el interesado.

Finalmente, en la Institución Educativa deberá  expedir una Certificación de experiencia laboral previa, en la que se debe incluir: nombre e identificación de las partes, indicando fechas de inicio y terminación, así como actividades adelantadas, horario en el que las realizó, modalidad de vinculación y contratación realizada.

Más contenido en nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias