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Por pandemia millones de colombianos adquirieron servicios financieros

Al cierre de 2020 el 85,7% de la población adulta tuvo alguno de estos servicios; cuentas de ahorro tradicionales, cuentas corrientes y depósitos de bajo monto.

Por María Favela

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Por pandemia millones de colombianos se afiliaron al sistema financiero

Por pandemia millones de colombianos se afiliaron al sistema financiero (PxHere)

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y la Banca de las Oportunidades (BdO) presentaron recientemente el Décimo Reporte de Inclusión Financiera (RIF) correspondiente al 2020, en el que se evidenció que la pandemia por COVID-19 impulsó el crecimiento en el indicador de acceso, que mide el porcentaje de los adultos con al menos un producto financiero.

Al cierre de diciembre de 2020, 2,6 millones de personas accedieron por primera vez a un producto del sistema financiero, mientras que en 2019 lo habían hecho 1,4 millones. Así, el 87,8% de los adultos colombianos contaba con al menos un producto financiero, lo que representa un incremento de 5,3 puntos porcentuales con respecto al año inmediatamente anterior.

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De esta manera, se cumplió con la meta del Plan Nacional de Desarrollo prevista para los próximos dos años, en la que se estimaba que el indicador de acceso al sistema financiero se ubicara en el 85% en 2022.

Así mismo, el número de adultos con al menos un producto activo o vigente subió de 23,5 millones a 26,4 millones entre 2019 y 2020, ubicando al indicador de uso de los productos en el 72,6 %, lo que equivale a un crecimiento de 6,6 puntos porcentuales desde el 66% alcanzado en el año inmediatamente anterior.

Cabe señalar que el impulso registrado en este indicador en 2020 estuvo influenciado por los programas de transferencias monetarias realizadas por el Gobierno Nacional a través de la dispersión de recursos de programas como Ingreso Solidario y devolución del IVA, entre otros.

Productos de depósito y crédito

Del informe se concluye que la mayor parte del crecimiento estuvo explicada por el comportamiento de los productos de depósito. En efecto, al cierre de 2020 el 85,7% de la población adulta tenía alguno de estos (cuentas de ahorro tradicionales, cuentas corrientes, y depósitos de bajo monto). Este porcentaje superó en 6,4 puntos a la cifra observada en 2019.

De otra parte, a productos de crédito solo accedió el 35,1% de los adultos. Los productos con mayor prevalencia fueron tarjeta de crédito (22,2%) y créditos de consumo (18,8%).

Se destaca que el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) permitió que los consumidores financieros redefinieran las condiciones de sus créditos atendiendo a la nueva realidad de sus ingresos y capacidad de pago.

Además las restricciones a la movilidad y las medidas de distanciamiento social impulsaron las alternativas digitales, resaltando la importancia del rol de la transformación digital y la innovación tecnológica del sistema financiero. En consecuencia, el número de transacciones por canales no presenciales tuvo un incremento de 62,9 % en el 2020.

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María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

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