Noticias

Por bloqueos inflación colombiana se ubicó en 1% en mayo, Dane

El paro provocó que las alzas del mes fueran de 1%, es decir, seis veces más que el promedio en las alzas que hubo en los 12 meses antes de mayo

Por María Favela

-
Por bloqueos inflación colombiana se ubicó en 1% en mayo, Dane

Por bloqueos inflación colombiana se ubicó en 1% en mayo, Dane (AFP)

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) compartió su estudio de medición de precios de mayo, con la que se puede identificar que en este mes de protestas y bloqueos, los precios de la canasta familiar aumentaron seis veces más rápido que en los 12 meses previos a este. 

Las alzas de este mes correspondieron al 1%, es decir, seis veces más que el promedio en las alzas que hubo en los 12 meses antes de mayo, ya que estos solo habían presentado una media de 0,16%.

Además, se identificó que el paro afectó más a los hogares pobres y en condiciones de vulnerabilidad, porque este uno por cierto en realidad significó un crecimiento de 1,5% para las familias pobres y 1,49%  a familias vulnerables.

Lea: Asfondos sugiere bases para una reforma que mejore el sistema pensional

La variación en el IPC (Índice de Precios al Consumidor) de mayo en el total de grupos de ingresos se contrapone a lo que se registró en mayo de 2020, donde se presentó una caída de 0,32%. Sin embargo, en ese momento era cuando la economía se había detenido por completo a causa de la pandemia, indica la Dane.

En el aspecto anual la inflación del país, hasta mayo, se registró de 3,3%, es decir 0,45% puntos porcentuales más ante el 2,85% que tuvo este mismo periodo durante el 2020. Por lo cual, el indicador se encuentra, una vez más, en el rango meta del Banco de la República (de 2% a 4%).

Lo anterior ya se estimaba, debido a las consecuencias que se presentaron con el paro nacional (el cual ya tiene más de un mes) y los bloqueos en las vías de transporte del país, que ha ocasionado encarecimientos y perdida de alimentos.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, señaló que el desabastecimiento de mayo 2021, ocasionado por la obstrucción de los caminos, no se presentaba desde 2019. Además, las consecuencias estuvieron por encima de mayo 2020, cuando el confinamiento estaba en su punto máximo.

Las variaciones más grandes se suscitaron en Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,37%) y en los Restaurantes y hoteles (0,86%), así lo aseguró esta entidad.

Mientras tanto, tres cuartos de la inflación en los alimentos mantuvo relación con estos productos:  carne de res, papa negra, frutas frescas (lulo y limón) carne de aves y huevos, tomate y plátanos.

Por otro lado, los incrementos más pequeños se dieron en quesos y afines (0,03%), aderezos, pastas y salsas (0,10%) y concentrados para preparar refrescos (0,13%).

La conducta anual del IPC de mayo, deviene mayormente por las variaciones anules que presentan las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, demás del alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Los aumentos más grandes en los precios estuvieron en papas (66,19%), tomate (40,98%) y cebolla (30,39%). Mientras que las mayores descensos de precio fueron en las subclases: arracacha, ñame y otros tubérculos (-21,26%), arroz (-16,73%) y legumbres secas (-4,72%).

El directivo de la Dane, mencionó que la variación en precios al consumidor de mayo se presentó muy por encima de lo que estimaban los analistas del mercado que había consultado el Bando de la República, los cuales se movieron entre mínimo y máximo de 0,24% y 0,89%, respectivamente.

Más contenido en nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias