Noticias

Por bloqueos, 53% de empresas han cerrado al menos una planta productora

Aunque los cierres de las plantas productoras han sido temporales, la encuesta hecha por la Andi revela que el 75% ha visto que su producción ha sido afectada

Por María Favela

-
Andi: Por bloqueos 53% de las empresas han cerrado una planta productora

Andi: Por bloqueos 53% de las empresas han cerrado una planta productora (EFE)

Este lunes la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) compartió una encuesta que realizó a 213 empresas del país y encontró como resultado que el 83,6% de esas aseguró haber sido afectada entre "mucho" y "bastante", por las movilizaciones que se han presentado desde el 28 de abril.

El cierre de la encuesta fue el 28 de mayo y las consecuencias se traducen en que, por ejemplo, el 53,6% de las empresas han tenido que cerrar de forma temporal por lo menos una de sus plantas productoras a nivel nacional y el 68,1% de los empresarios asegura que los bloqueos no han permitido el paso a sus trabajadores, para que estos lleguen a cumplir con sus actividades.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi señaló que los bloqueos están afectando inmensamente al tejido empresarial y a su vez, ponen en riesgo a miles de empleos. Además de comprometer la capacidad de alimentar al país y de producir lo necesario para cubrir las necesidades principales. 

Lea: Por bloqueos inflación colombiana se ubicó en 1% en mayo, Dane

También mencionó que no es posible dejar de lado la actividad económica y quedarse sin "la única fuente para producir bienestar desde el punto de vista social". Añadió que ahí nacen el trabajo y los recursos para el país, también es el medio para lograr el financiamiento de los programas sociales que apoyan a los hogares en condiciones de vulnerabilidad.

Los resultados de la Andi también señalan que ha habido un decremento en la producción y las ventas. Debido a que el 75,6% de las empresas respondió que la producción ha sido afectada, mientras que el 91% señaló que ha tenido un menos número de ventas. Con esto, se estima que la una caída de -43,4% en la producción y de -40,8% en las ventas; en comparación a antes de los bloqueos en las vías.

Además, el 71,8% de los encuestados aseguraron escasez de materias primas, impactando el abastecimiento en un 42,5%. A su vez, el 45,4% de los encuestados señaló un aumento de los inventarios de productos terminados del 37,9%, en promedio, también en comparación con antes de los cierres viales.

Finalmente, la Andi destaca que los bloqueos han presentado más consecuencias en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Cundinamarca y Bogotá, y por regiones el Eje Cafetero, el suroccidente del país y la costa Atlántica.

Más contenido en nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias