Noticias

Paro ocasionó pérdida económica de 4,8 a 6,1 billones: Fedesarrollo

Aunque las cifras de pérdida estimada son altas, están por debajo del costo entre 6 y 10,8 billones de pesos que suponía el Gobierno Nacional

Por María Favela

-
Paro ocasionó pérdida económica de 4,8 a 6,1 billones: Fedesarollo

Paro ocasionó pérdida económica de 4,8 a 6,1 billones: Fedesarollo (AFP)

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) comunicó que después de un mes de movilizaciones, el Paro Nacional ha costado cerca de 4,8 a 6,1 billones de pesos, algo inferior a los 6 y 10,8 billones que suponía el Gobierno Nacional.

Hasta ahora, los sectores que han sufrido más consecuencias, debido a los bloqueos en las vías de transporte, son el comercio, la industria y el ámbito agropecuario. Los cuales comprenden un aproximado del 80.2% del costo estimado.

Lea: Vacuna COVID-19: Colombia entre los países que recibirá dosis de EU

Fedesarrollo destaca que mayo se vio deteriorado economícente de forma grave y las cifras de gasto estimado pueden aumentar si el bloqueo de las vías del país continúa.

Para la metodología del cálculo, Fedesarrollo se tomó  en cuenta las consecuencias de junio y julio del 2016, cuando se redujo la actividad de transportadores en algunos sectores de producción.

Asimismo se estudiaron los indicadores de alta frecuencia, los índices de abastecimiento de los centros mayoristas más importantes y la demanda de energía no regulada.

En el paro del 2016 el nivel de abastecimiento en julio disminuyó cerca de 12,9% anual, mientras que en el paro actual, el abastecimiento en mayo se redujo en 19,3% frente a los niveles observados en el mismo mes de 2019, mostrando un efecto 50% superior al registrado en el anterior paro.

En materia de energía no regulada, se presentó una contracción anual del 6,3% en julio de 2016, mientras que en mayo la reducción en la demanda de energía respecto al nivel del mismo mes de 2019 es 10,1%, es decir, 1,6 veces la disminución que se experimentó en el paro camionero de 2016.

Por su parte, el directivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, detalló que el pronóstico de crecimiento de la economía colombiana en 2021 sería revisado al alza, aun cuando el país esté viviendo este conflicto de orden público.

Más contenido en nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias