Noticias

MinHacienda realizará gira en busca de consensos para nueva reforma tributaria

A pocos días de terminar la legislatura, Restrepo señaló que la gira iniciará el 17 de junio en Barranquilla y se extenderá a seis regiones del país.

Por María Favela

-
MinHacienda realizará gira en busca de consensos para nueva reforma tributaria. En la imagen: José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda

MinHacienda realizará gira en busca de consensos para nueva reforma tributaria. En la imagen: José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda (EFE)

José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Hacienda y Crédito Público comunicó que a partir de la próxima semana comenzará a tener encuentros con diferentes sectores del país en al menos siete entes territoriales para comenzar con la construcción del proyecto de Inversión Social con Financiación Sostenible.

Restrepo señaló que el objetivo de la gira es lograr consensos con respecto al nuevo proyecto de reforma tributaria, esta iniciará el siguiente jueves 17 de junio en Barranquilla y continuará en Antioquia y el Eje Cafetero (Medellín), Tolima y Huila (Ibagué), Suroccidente (Cali) y Amazonía y Orinoquía (Leticia).

Asimismo, el ministro de Hacienda dijo que la construcción de consensos "hay que seguirla haciendo de la mano de la juventud, de los empresarios, beneficiarios de los programas sociales, a lo largo y ancho de nuestro país; también de la mano de los entes territoriales".

También añadió que una vez que se logre concientizar sobre la necesidad del proyecto de inversión social, se podrán conseguir acuerdos para presentar una iniciativa ante el Congreso en las próximas semanas.

Lea: En marzo 2021 la deuda externa aumentó 9,3% y llegó a 153.628 mdd

¿Qué hay sobre los programas sociales?

Uno de los aspectos que ha causado más controversia en todo este escenario, es el futuro de los programas de ayuda, como el Ingreso Solidario y el Programa de Apoyo al Empleo Formal, ya que por ahora se ha argumentado que no existente suficientes recuerdos para continuar con el subsidio durante la segunda parte del año, de modo que esto depende de la aprobación de una iniciativa legislativa.

El programa de Ingreso Solidario concluye en este mes de junio y hasta ahora Haciendo no ha dado más noticias sobre lo que pueda suceder con este apoyo dirigido a las familias más vulnerables del país. 

Además, el Gobierno está llegando a su fecha límite para presentar una reforma fiscal ante el Congreso, debido a que el siguiente 20 de julio finaliza esta legislatura, en sesiones ordinarias.

Participación digital en la construcción del proyecto

Con respecto al formulario que ha compartido MinHacienda, para que los ciudadanos pueden opinar y sugerir medidas en la creación del proyecto de Inversión Social, se han recibido casi dos mil propuestas. De las cuales, 678 señalan la necesidad del país es la reactivación económica, proteger a los más vulnerables, pagar la deuda y mejor infraestructura.

Mientras que 604 creen que estas necesidades deben financiarse a través de impuestos para los más ricos, austeridad, lucha contra la evasión, impuestos para las empresas, impuestos verdes e impuestos saludables.

Más contenido en nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias