Noticias

MinComercio: busca extender beneficios tributarios a sector turístico

El objetivo del ministerio es impulsar la reactivación económica segura de esta industria; con tres artículos dentro de la nueva reforma tributaria.

Por María Favela

-
MinComercio: busca extender beneficios tributarios a sector turístico

MinComercio: busca extender beneficios tributarios a sector turístico (AFP)

Este miércoles se radicará la nueva reforma tributaria, ahora llamada Proyecto de Inversión Social, en la cual se propone extender los beneficios tributarios que se establecieron en la Ley de Turismo (Ley 2068 de 2020), así lo señaló el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El objetivo es impulsar la reactivación económica segura de esta industria en Colombia, entre el articulado del proyecto se encuentran tres propuestas que se extenderían hasta el 31 de diciembre de 2022. 

Lea: Bogotá: centro de la ciudad permanecerá cerrado este 20 de julio

  1. Exención transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques.
  2. Exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los servicios de hotelería y turismo.
  3. Los prestadores de servicios turísticos que no hayan efectuado el proceso de renovación del Registro Nacional de Turismo (RNT) en las fechas establecidas para el 2021, puedan realizar el proceso de reactivación 31 de marzo de 2022, sin el pago de un salario mínimo mensual.

María Ximena Lombana, representante del MinComercio se encargó de adelantar la gestión para incluir estos beneficios en el proyecto. En el caso de la las exenciones del pago a la sobretasa de energía y del IVA, han permitido a los prestadores de servicios turísticos afrontar las medidas de aislamiento y el cierre de fronteras que fueron decretadas para hacerle frente al Covid-19.

“Esos incentivos motivaron la reactivación sectorial desde octubre de 2020 e hicieron posible que a febrero de 2021 se contara con cerca de 400 mil visitantes no residentes adicionales y con 4,2 millones de pasajeros terrestres en promedio al mes”, precisó.

Además, Lombana detalló que ayudar de esta manera permitiría que los restadores de Servicios Turísticos generen más trabajo y utilidad, mientras la demanda del sector se recupera y regresa a los niveles que presentó durante 2019.

Finalmente resaltó que el pago por no renovar el RNT "se vuelve una barrera para la formalización en medio de la situación actual", por lo cual es mejor ampliar la fecha, como un beneficio que permitirá sostener la actividad turística durante esta etapa de reactivación.

Más contenido en nuestra sección de Noticias

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias