Noticias

Llamadas telefónicas deberán ser de 10 dígitos a partir de septiembre

Todas las llamadas de y hacía números fijos en Colombia deberán cumplir con este nuevo esquema; conozca cómo se tendrá que realizar la marcación

Por María Favela

-
Llamadas telefónicas deberán ser de 10 dígitos a partir de septiembre

Llamadas telefónicas deberán ser de 10 dígitos a partir de septiembre (PxHere)

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) anunció que partir del día 1 de septiembre de 2021 habrá una nueva marcación única en todo el país, con el objetivo de unificar la longitud de los números telefónicos fijos y móviles a 10 dígitos. De esta manera el acceso a los servicios será más sencillo.

Lo anterior queda regulada a través de la Resolución CRC 5826, la cual se había expedido desde julio 2019, contemplando una etapa preparatoria de 12 meses, que fue ampliada por otros 12 meses después de que alerta por la emergencia sanitaria que ocasionó la pandemia por COVID-19

Lea: Prácticas laborales y pasantías se reconocerán como experiencia laboral

Después de terminar la primera etapa, en septiembre comenzará la implementación del nuevo esquema de marcación, para unificar longitud de los números de teléfono, así sean móviles o fijos. Actualmente la marcación de números telefónicos en el país funciona de la siguiente manera: 

  • 7 dígitos para llamadas fijas locales.
  • 10 y 12 dígitos para llamadas de larga distancia nacional
  • 12 dígitos de fijo a móvil.
  • 10 dígitos de móvil a fijo y entre móviles.

De modo que con dicha regulación, Colombia tendrá un esquema reducido y, sobre todo, unificado a 10 dígitos para cualquier tipo de llamadas. El cual funcionará como se muestra en las siguientes imágenes. 

Marcación líneas fijas

Marcación entre líneas fijas y celulares

Con el fin de hacer más sencilla la transición, desde el 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre de 2021, todos los usuarios podrán hacer en llamadas utilizando cualquiera de los dos esquemas, de modo que el nuevo modo de marcación entrará en vigor de forma definitiva a partir del 1 de diciembre de 2021.

Sergio Martínez Medina, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC añadió que en los siguientes meses se divulgará e instruirá a los usuarios del país para que conozcan y adopten de manera fácil estos cambios. Lo cual se hará entre esta misma comisión y los operadores de servicios de comunicaciones, a fin de asegurar que sus clientes estén debidamente informados.

Para utilizar la nueva marcación, los ciudadanos deberán tener en cuenta los nuevos indicativos departamentales que ahora serán de 3 dígitos, quedando de la siguiente forma:

 Más contenido en nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias