Noticias

Ingreso Solidario puede acabar en junio o extenderse hasta 2022

Aunque el Gobierno busca implementar los programas sociales de forma permanente, aún no hay respuesta concreta sobre la vigencia del Ingreso Solidario

Por María Favela

- 03 de Junio de 2021 - 10:52 hs
Ingreso Solidario puede acabar en junio o extenderse hasta 2022

Ingreso Solidario puede acabar en junio o extenderse hasta 2022 (AFP)

Los ciudadanos que reciben el Ingreso Solidario se encuentran con la incertidumbre de no saber cuánto tiempo más estarán recibiendo este subsidio. Este es un apoyo económico por parte del Gobierno Nacional, a hogares del país en situación de pobreza, pobreza extrema y condiciones de vulnerabilidad económica.

El objetivo de esta iniciativa es que las familias tengan una apoyo para amortiguar la crisis que ha ocasionado la pandemia por Covid-19. El proyecto ayuda a millones de familias colombianas que no son beneficiarias de otros programas sociales, como Compensación del IVAFamilias en AcciónJóvenes en AcciónProtección al Adulto Mayor.

Lea: MinSalud: Condiciones para la reactivación de actividades sociales

La administración del país continua trabajando en el nuevo proyecto de reforma tributaria (o Proyecto de Inversión Social con Financiamiento Sostenible), con el que pretender lograr un recaudo de 14 billones de pesos, a fin de lograr una recuperación ante los efectos que ha tenido la pandemia, logrando prolongar los programas sociales.

Sin embargo, el ministro de Hacienda y Crédito PúblicoJosé Manuel Restrepo, mencionó que el Ingreso Solidario se mantendrá hasta este mes de junio, ya que no se cuenta con los recursos suficientes para extenderlo. Aunque señaló que es necesario ofrecer una respuesta a las personas que cuentan con el subsidio, para darle continuidad.

El directivo de MinHacienda detalló que se está trabajando en encontrar más recursos para ampliar los programas sociales, incluyendo la devolución del IVA y los proyectos de Prosperidad Social. Además, hay interés en que estos apoyos se conviertan en subsidios permanentes. Lo cual podría conseguirse mediante consensos con diversos sectores, enfatizó.

Mientras tanto, el pasado lunes, el presidente Iván Duque anunció que en caso de cumplir con las medidas de reactivación económica se podría conseguir que el Ingreso Solidario esté vigente hasta diciembre del 2022.

Aunque, por ahora, solo queda esperar el pago número 15 del Ingreso Solidario, el cual se debe realizar en las próximas semanas del mes. Mientras no exista una decisión concreta y oficial, del Gobierno colombiano, este sería el último pago que se otorgará.

En más de un año, este apoyo monetario ha favorecido a más de tres millones de familias en Colombia, así lo indican las cifras oficiales. El cual ha ayudado por igual a ciudadanos bancarizados y no bancarizados.

Más contenido en nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias