Noticias

Ingreso Solidario: estos cambios tendrá con la reforma tributaria

La nueva propuesta sugiere que la cantidad del apoyo se rija por las clasificaciones del Sisbén IV, el nivel del pobreza del hogar y los integrantes del mismo.

Por María Favela

-
Ingreso Solidario: estos cambios tendrá con la reforma tributaria

Ingreso Solidario: estos cambios tendrá con la reforma tributaria (Prosperidad Social)

La nueva reforma tributaria ha traído distintas propuestas que pretenden mejorar la economía del país, en la búsqueda de la generación de empleos y sobre todo algunas modificaciones para mantener los programas hechos con el fin de apoyar a los sectores más vulnerables de Colombia, como es el caso del Ingreso Solidario.

Este subsidio dirigido a los hogares más pobres fue creado en 2020 con la intención de mitigar las consecuencias económicas de la pandemia por Covid-19 y se esperaba que acabará en el primer semestre de 2021.

Sin embargo, este apoyo ha sido muy significativo en los bolsillos de muchas familias colombianas, por lo cual recientemente se extendió a dos pagos, mientras crecía la incertidumbre de lo que pasaría con el subsidio una vez que se radicara la nueva reforma.

Lea: Andrés Uribe: requisitos del programa de empleo para jóvenes

En la actualidad el Ingreso Solidario corresponde a un pago de $160.000 cada mes y es recibido por familias bancarizadas y por hogares que no nunca han tenido un producto financiero.

De modo que así se mantendrá hasta junio del 2022. Sin embargo, después de eso comenzarán los cambios en el programa, debido a que se creará una nueva base de datos de Planeación Nacional. Aquí se incluirá a una millón de hogares que se encuentren en extrema pobreza, moderada y vulnerable, según el Sisbén IV.

De modo que el Ingreso Solidario lo seguirán recibiendo quienes estén en los grupos de clasificación A, B y C, mientras que las familias en el grupo D dejarán de ser beneficiarias. El congreso aún debe aprobar está modificación.

Además, este no es el único cambio, porque los giros dejarán de $160.000 para cada beneficiario y comenzarán a depender de dos factores: estado económico de la familia y número de integrantes de la misma. Así que el subsidio se repartirá de la siguiente manera.

Más contenido en nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias