Noticias

Ideam: recomendaciones ante la nube de dióxido de azufre que entró a Colombia

Los departamentos de Vichada, Guainía y Guaviare son considerados lo más afectados por este fenómeno, ocasionado por la erupción del volcán La Soufriere.

Por María Favela

-
Ideam: recomendaciones ante la nube de dióxido de azufre que entró a Colombia

Ideam: recomendaciones ante la nube de dióxido de azufre que entró a Colombia (AFP)

Este martes el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportó que una nube densa de dióxido de azufre ingresó al país, como secuela de la erupción del volcán La Soufriere, el cual está ubicado en la isla de San Vicente y las Granadinas.

Según el instituto, esta erupción emitió una enorme cantidad de partículas y gases que afectan a Colombia y al Atlantico.

Lea: Ingreso Solidario: este mes inicia el pago para beneficiarios no bancarizados

El Ideam informa que de los compuestos emitidos por el volcán solamente el óxido de azufre podrá llegar a territorio colombiano.

Asimismo, concluyeron que sus consecuencias se consideran menores en superficie. Mientras que los aerosoles son de impacto bajo a moderado afectando, inicialmente, al oriente y norte del país en los siguientes días.

En Vichada, Guainía y Guaviare habrá concentraciones de estos componente entre 100 y 200 mg/m2, por lo que se consideran los principales departamentos en ser afectados. 

Para saber cómo actuar ante esta situación, el organismo encargado ha presentado una serie de recomendaciones para los cuidados:

  • Para quienes sean altamente sensible con asma y presenten enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial, enfermedad isquémica del miocardio o pulmonar como asma, enfisema y bronquitis crónica) es recomendable que reduzcan la actividad física fuerte o prolongada.
  • Hay que evitar hacer actividades físicas al aire libre, para reducir la exposición a las concentraciones de SO2, ya que niveles elevados puede causar inflamación de las vías respiratorias.
  • Se recomienda resguardarse durante la probable ocurrencia de esta clase de fenómenos.
  • Ante la posibilidad de lluvia acida, puede haber irritación ocular (debido a la formación de ácido sulfuroso sobre las mucosas húmedas), por lo que se recomiendo lavase con abundante agua potable, hervida o clorada. Es muy necesario el correcto lavado de manos antes de cumplir con esta recomendación.
  • En caso de lluvia, se invita a la población a cubrir las fuentes agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento, para evitar acidificación de estos recursos.
  • Si la autoridad competente declara nivel de prevención de alerta o emergencia, deberá utilizar continuamente equipo de protección personal: gafas o tapabocas.

Más contenido en nuestra sección de Noticias.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias