Noticias

El 19% de IVA en azúcar perjudicaría a la mayoría de las familias colombianas

La Encuesta Nacional de Situación Nutricional más reciente indica que el 94% de las familias incluye al azúcar como fundamental en la despensa del hogar.

Por María Favela

-
El 19% de IVA en azúcar perjudicaría a la mayoría de las familias colombianas

El 19% de IVA en azúcar perjudicaría a la mayoría de las familias colombianas (PxHere)

Después de que se anunciara la posibilidad de gravar algunos productos básicos con un 19% de IVA, la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña)  y sus ingenieros han considerado como preocupante el nivel de afectación que significa esta medida para los hogares de Colombia.

El azúcar es uno de los alimentos básicos que conforma la canasta familiar y es fundamental en la construcción de patrimonio nutricional de las familias. Incluso la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) incluye el azúcar en el grupo de los cinco alimentos esenciales.

De igual manera, el Gobierno de Colombia consideró este producto como uno de primera necesidad, en la Resolución 078 de 2020, con la intención de garantizar bienestar para los consumidores del país.

La Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) más reciente determina que el 94% de las familias incluye al azúcar como un alimentos fundamental en la despensa del hogar.

Lea: De esta manera puede realizar trámites notariales a través de internet

Desde una perspectiva económica, al ser un alimentos que no es fácil de sustituir, el aumento del IVA no reducirá su consumo, pero reducirá el ingreso disponible para los hogares, lo cual afectará en mayor medida a las familias con bajos ingresos.

Los hogares con menores ingresos invierten un aproximado del 35% de los ganancias en la compra de alimentos, por lo que estas familias serían las más dañadas si dicho gravamen se aplican. El incremento del IVA significa un aumento de precios al consumidor de azúcar en un 13%.

Asocaña mantiene interés en priorizar la seguridad alimentaria de los hogares colombianos, por lo cual consideran que esta propuesta no es benéfica para los intereses de los consumidores del país. 

Más contenidos en nuestra sección de Noticas.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias