Noticias

Duque sancionó la nueva reforma tributaria o ley de inversión social

Ahora que el proyecto se ha convertido en una Ley de la República el Ingreso Solidario se extendería hasta diciembre del 2022; conozca los detalles.

Por María Favela

-
Duque sancionó la nueva reforma tributaria o ley de inversión social

Duque sancionó la nueva reforma tributaria o ley de inversión social (Twitter: Iván Duque)

Este martes el presidente Iván Duque, acompañado por el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, sancionó la Ley de Inversión Social o nueva reforma tributaria con la que se busca el recaudo de $15,2 billones de pesos.

Así que ahora el articulado se ha convertido en una Ley de la República, de este modo su recaudo pretende extender subsidios como el Ingreso Solidario, el cual llegará hasta diciembre del 2022. Mientras que la reactivación del Subsidio a la Nómina hasta diciembre de 2021.

Además: Precio del dólar hoy martes cede terreno frente al peso colombiano

Duque sancionó la nueva reforma tributaria o ley de inversión social | Twitter: Iván Duque

Con respecto a la reducción de la pobreza, este proyecto espera reducir los niveles de  extremos de 15,1% en 2020, a 6,7% en 2022. También pretender disminuir los niveles de pobreza moderada de 42,5% en 2020, a 34,3% en 2022. Además, se promete que el Ingreso Solidario beneficiará a 4,1 millones de hogares, equivalentes a 14,3 millones de personas.

En cuanto al programa que busca generar condiciones para contratar jóvenes, mujeres y a la población en general, se proyecta beneficiar 500 mil jóvenes, 216 mil mujeres y generar otros 265 mil puestos de trabajo, recuperando alrededor de 1 millón empleos y recuperar los niveles de desempleo a cómo estaban antes de la pandemia.

En materia de educación, el proyecto incluye la matrícula gratuita como política de Estado, para estudiantes en condición de vulnerabilidad que beneficiará a 695 mil estudiantes del país. De igual forma, los jóvenes también se beneficiarán de medidas de alivio en los créditos otorgados por el ICETEX.

Le puede interesar: Profesor de Colombia nominado como mejor maestro a nivel mundial

Además, la iniciativa tiene la intención de proveer los recursos necesarios para estabilizar la deuda del país y las finanzas públicas. Según Restrepo esta ley ha marcado varios hitos y no solo en materia social.

"Se logró tramitarla con un amplio consenso, con jornadas en las que escuchamos a todo tipo de actores sociales en varias regiones del país, en las discusiones durante más de un mes con el Congreso de la República para por fin llegar a este momento, en el que las medidas se empezarán a reglamentar para garantizar su ejecución", aseguró el representante de MinHacienda.

Más contenido en nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias