Noticias

Duque ordena retirar proyecto de reforma tributaria y comenzar uno nuevo

El jefe de Estado ha ordenado al Ministerio de Hacienda retirar la reforma tributaria y a su vez comenzar, urgentemente, a trabajar un texto nuevo

Por María Favela

-
Duque ordena retirar proyecto de reforma tributaria y comenzar uno nuevo

Duque ordena retirar proyecto de reforma tributaria y comenzar uno nuevo (Facebook: Iván Duque)

Este domingo, después de cuatro días consecutivos de protestas, el presidente Iván Duque solicitó al Congreso que la reforma tributaria sea retirada y en su lugar, se comience a trabajar un nuevo proyecto que pueda conseguir más aceptación por parte de los parlamentarios, los sindicatos y el resto de la sociedad.

El mandatario aseguró que esta iniciativa era algo necesario y no un capricho, pues era un medio para lograr estabilizar las finanzas del país y aumentar los recursos para cubrir los gastos que sean necesarios y apoyar a los hogares que así necesiten.

Asimismo, mencionó que la problemática no era retirarlo o no, sino asegurar que continúen los programas sociales, como ingreso solidario, educación universitaria gratuita a estratos 1,2 y 3, subsidios a través de nóminas del PAEF, y devolución del IVA.

Lea: Pandemia aumentó niveles de pobreza monetaria en Colombia, la cifra alcanza 42,5%

Duque también mencionó que se ha mantenido la comunicación con los líderes de algunos partidos políticos, de la sociedad civil, algunos alcaldes, senadores y representantes del sector empresarial. Los cuales, señaló, han ofrecido sugerencias valiosas, para alcanzar esta financiación sin que haya secuelas a la clase media ni a los sectores más vulnerables.

El jefe de estado afirmó que las propuestas de los ciudadanos, la Andi, el Consejo Gremial y los partidos políticos están bajo revisión y son:

  • Sobretasa de renta temporal a las empresas
  • Prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal
  • Aumentar el impuesto a los dividendos transitoriamente
  • Establecer una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos
  • Profundizar programas de austeridad del Estado.

De igual forma, sostuvo que no se aumentará ni añadirá IVA en bienes y servicios, así como tampoco se ampliará el impuesto a la renta. Y reiteró que el compromiso es proteger al sector más vulnerable, estabilizar las finanzas colombianas y reactivar la economía que frenó la pandemia

La primera intención era modificar el texto de la reforma, pero con la presión de los paros y las manifestaciones, el gobierno está tomando otras medidas para conseguir consensos que permitan salvar el proyecto tributario y aplicarlo.

Más contenido en nuestra sección de Noticias.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias