Noticias

Dane aumenta en 4,51% la Unidad de Valor Tributario para 2022

Para el año 2022 el Dane ha fijado esta unidad de valor ha subido $1.637 pesos en comparación al 2021; le damos los detalles de esta modificación.

Por María Favela

- 12 de Octubre de 2021 - 13:10 hs
Dane aumenta en 4,51% la Unidad de Valor Tributario para 2022

Dane aumenta en 4,51% la Unidad de Valor Tributario para 2022 (Pixabay)

Las UVT, es decir, las Unidad de Valor Tributario son una herramienta creada en el 2006 que ha permitido homogeneizar diversos valores tributarios para facilitar los trámites en Colombia. Este valor estandarizado se utiliza para calcular el monto de las responsabilidades estatales como pagos fiscales y tributarios.

Esta se caracteriza por ser una cifra que aumenta cada año, con base en el cálculo el IPC (Índice de Precios al Consumidor) de clase media con corte al último día de septiembre, pero entra en vigor hasta el mes de enero del siguiente año.

Le puede interesar: Superfinanciera: estas cuentas de ahorro no se podrán embargar

Precio del UVT para el año 2022

Para el 2022 el UVT se ha fijado en $37.945 pesos, siguiendo con lo estipulado en el artículo 868 del Estatuto Tributario, donde se especifica que se hará el reajuste anual de este valor:  

"El valor de la unidad de valor tributario se reajustará anualmente en la variación del índice de precios al consumidor para ingresos medios, certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en el período comprendido entre el primero (1) de octubre del año anterior al gravable y la misma fecha del año inmediatamente anterior a este."

Además. Migrantes podrán certificar su conocimiento en estas áreas laborales

El Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) ha certificado ese incremento en 4,51%, por lo que el UVT del 2021 se incrementa en ese porcentaje para determinar el UVT 2022. De modo que esta cifra pasará de $36.308 pesos a $37.945 pesos, es decir, $1.637 pesos de diferencia.

Más contenido en nuestra sección Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias