Noticias

Corte internacional decreta que América Móvil debe pagar 2.2 millones de dólares a Colombia

El fallo del tribunal ha sido favor del Estado de Colombia, por lo que la empresa del mexicano, Carlos Slim, está buscando apelar el veredicto

Por María Favela

-
Corte internacional decreta que América Móvil debe pagar 2.2 millones de dólares a Colombia

Corte internacional decreta que América Móvil debe pagar 2.2 millones de dólares a Colombia (AP)

El CIADI (Tribunal del Centro Internacional de Diferencias Relativas e Inversiones) ha dictaminado que la empresa de TelecomunicacionesAmérica Móvil debe pagarle 2.2 millones de dólares al Estado de Colombia, argumentado que debe cubrir los desembolsos, por representación legal, que tuvo que efectuar el país, para responder a la demanda de la empresa, por violaciones al Tratado de Libre Comerción con México.

La compañía compartió un comunicado con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el que señala que: el CIADI mantuvo algunas pautas adoptadas por Colombia relacionadas con las concesiones que su subsidiaria Comunicación Celular (Comel) concluyó en 2013 no representaron una expropiación de las inversiones de América Móvil en Comcel en violación del TLC.

Lea: ONU insiste en respetar los derechos humanos durante las protestas, Colombia

A su vez, la empresa del mexicano Carlos Slim, anunció que se están estudiando las oportunidades legales para apelar el veredicto del tribunal, abarcando la solicitud de una posible anulación ante la corte federal del Distrito de Columbia.

En 2016, América Móvil presentó una petición de arbitraje en contra de Colombia, ante el CIADI en Washington, EUA. Ya que, según compañía, la nación habían incumplido las obligaciones que le corresponden según el TLC con México, con la intención de favorecer a otras empresas por encima de Claro. 

De tal modo Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), recibió la acusación de inconsistencia a la sentencia C-555 de la Corte Institucional que ordena excluir de la revisión los activos voluntariamente por Comcel, Occel y Celcaribe.

Lo cual sucedió posterior a que el MinTIC pidiera una revisión a activos afectados por los convenios de concesión y comenzar con un arbitraje doméstico ante Cámara de Comercio de Bogotá.

Fue ahí cuando América Móvil expuso que Colombia debía tratar con justicia y equidad a la compañía mexicana, por lo cual comenzaron las acciones legales. Exigiendo que haya una indemnización proporcional al valor del mercado que tendría la inversión, al momento de la expropiación y sumando los intereses que correspondan.

Sin embargo, tres años más tarde desde que comenzó el proceso legal, el CIADI ha concluido a favor del Estado colombiano.

Más contenido en nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias