Noticias

Cómo será primera emisión de bonos con tecnología blockchain en Colombia

La operación será liderada por Banco Davivienda que actuará como emisor, el BID será inversionista y el Banco de la República fungirá como observador.

Por María Favela

-
Cómo será primera emisión de bonos con tecnología blockchain en Colombia

Cómo será primera emisión de bonos con tecnología blockchain en Colombia (Pixabay)

Desde hace tiempo Colombia se encuentra trazando la ruta para lograr la transformación digital del sistema financiero. Un ejemplo de esto son algunas entidades de crédito y servicios financieros virtuales, los cuales tienen aprobación y son regulados por la Superintendencia Financiera (SFC), a lo que ahora se añade la primera emisión de bonos en el segundo mercado con tecnología blockchain y contratos inteligentes.

La SFC es la encargada de vigilar y regular los procesos financieros de todas las entidades formales en el país y desde hace meses se encuentra trabajando en atender temas de blockchain. De modo que la primera emisión de estos será controlado de laArenera en todas las fases del proceso.

Lea: Vacantes laborales: Amazon ofrece trabajo en servicio al cliente

Este primer piloto de prueba se realizará con la emisión real de un bono en la que, si bien no involucra a la infraestructura tradicional del depósito centralizado de valores, tendrá todas las fases de una emisión tradicional: inscripción del instrumento en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE), emisión, colocación, registro de pagos, negociación y cumplimiento de la operación.

La operación será liderada por la alianza conformada por el Banco Davivienda que actuará como emisor, el Grupo BID, en cabeza del BID Invest como inversionista y el Banco de la República en calidad de observador.

La aplicación de nuevas tecnologías para la emisión, custodia y liquidación del bono permitirá monitorear su integración y eficiencia en el mercado de valores en términos de automatización de procesos, visibilidad compartida de la información para el monitoreo y simplificación de la etapa de compensación y liquidación, entre otros.

Con este proyecto de prueba se podrán evidenciar, además, los beneficios que la tecnología Blockchain y los contratos inteligentes conllevan para el desarrollo del mercado de capitales en cuanto a la trazabilidad y transparencia del bono digital para todos los actores involucrados en las etapas del ciclo de vida del título valor.

Más contenido en nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias