Noticias

Cómo pueden cotizar a seguridad social quienes trabajan por días

Los aportes a pensiones y caja de compensación deberán efectuarse según el número de días laborados por la persona. El empleador es el responsable del trámite.

Por María Favela

-
Cómo pueden cotizar a seguridad social quienes trabajan por días

Cómo pueden cotizar a seguridad social quienes trabajan por días (Pixabay)

Si su condición laboral es como trabajador independiente y tiene trabajadores a su cargo que trabajen por días o si su condición laboral es esta última debe saber que en estos casos también se permite contribuir a seguridad social, para lo cual hay algunas condiciones fijadas por la ley.

Según lo dispuesto por la norma, quienes trabajen por días no hacen aportes al Sistema General de Salud, ya que se encuentran vinculados al Régimen Subsidiado o como beneficiario del régimen contributivo.

Adempas: Incapacidad laboral: razones por las que la EPS puede suspenderla

Sin embargo, los aportes a pensiones y caja de compensación deberán efectuarse según el número de días laborados por la persona. Estos deben aportarse a pensión con tarifa del 16%, a riesgos laborales sobre un salario mínimo legal, que para el 2021 corresponde a $908.526 pesos y 30 días, con una tarifa de cotización según la actividad que realice el trabajador, y la contribución a cajas de compensación se liquidan sobre el 4%.

Para que ello sea posible se debe cumplir con las siguientes condiciones.

  • Que se encuentren vinculados laboralmente (contrato de trabajo).
  • Que el contrato sea a tiempo parcial, es decir, que en un mismo mes, sea contratado por periodos inferiores a treinta días.
  • Que el valor que resulte como remuneración en el mes, sea inferior a un salario mínimo mensual legal vigente.

Si el trabajador laboral un día a la semana, pero devenga un salario mínimo o más, debe pagar seguridad social plena. Se entiende por seguridad social plena el hecho de cotizar a salud, pensión y riesgos laborales, sobre la base general que no puede ser inferior a un salario mínimo.

Recomendamos: Hipoteca Inversa: cómo funciona y quiénes la pueden aprovechar

¿Quién debe pagar la seguridad social de los trabajadores que laboran por días?

El empleador es el responsable de afiliar al trabajador al fondo de pensiones, a la Arl, y a la caja de compensación familiar.

El empleador debe cubrir la totalidad del pago a la Arl y a la caja de compensación familiar. El aporte a pensión debe hacerlo tanto el trabajador como el empleador, debiendo el primero asumir el 4% y el segundo el 12%.

Más contenido en nuestra sección de Tips.

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias