Noticias

Comité del Paro se mantiene firme en no retomar diálogos con el Gobierno

El Comité del Paro ha suspendido de manera unilateral los diálogos con el Gobierno colombiano; estas son las razones por las se mantiene firme en su postura.

Por María Favela

-
Comité del Paro se mantiene firme en no retomar diálogos con el Gobierno

Comité del Paro se mantiene firme en no retomar diálogos con el Gobierno (AFP)

Después de varios intentos para conseguir consensos con el Gobierno, el Comité Nacional del Paro ha suspendido de manera unilateral la conversación con el órgano administrador del país, desde el pasado fin de semana. Y hasta el día de hoy la decisión del Comité se ha mantenido firme.

El aviso oficial se hizo el día domingo a través de la cuenta de Twitter del Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en donde compartieron un comunicado señalando que en respuesta al "Incumplimiento del Gobierno de la firma de preacuerdo de garantías", el comité había decidido suspender la negociación.

La determinación del CNP es porque el malestar que ha ocasionado el Gobierno, pues considerar que los representantes han retrasado el proceso, así que han exigido al presidente Iván Duque que mantenga los acuerdos antes de que Miguel Ceballos salga de su puesto.

Lea: Por bloqueos, 53% de empresas han cerrado al menos una planta productora

El Comité expresó que ellos siempre han sido precisos con su postura y requerimientos, además han desaprobado la vandalización y han tratado el tema de los bloqueos. Sin embargo, por parte del Estado no ha habido la misma transparencia. Además esta misma organización está en claro descuento con el decreto 575.

El Decreto 575 de 2021 fue expedido por Duque el pasado viernes 28 de mayo, día en que Colombia cumplió un mes de paro y movilización. Con este mandato se impartieron instrucciones para conservar y restablecer el orden público en ocho departamentos y trece ciudades del país, con asistencia del poder militar.

El día de ayer, el secretario general de la CUT, Diógenes Orjuela, compartió para RCN Radio que desde su perspectiva los bloqueos en las vías son respetables. Aunque también recordó que el Comité se ha pronunciado para decirle a los participantes de las movilizaciones que no hay que afectar la vida de las personas.

Además destacó que las tomas de este miércoles se mantienen firmes, debidoa que el Gobierno ha decidido no ceder. Pues es una manera de expresar inconformidad ante la manera de actuar de la administración colombiana.

Por su parte el Ministerio del Trabajó radicó un boletín en el que anunciaba la decisión del Comité, mencionado que este mismo había "dejado al país en mora de soluciones y, sin haber condenado los bloqueos".

Sin embargo han aclarado que debido a que el CNP no es portavoz de toda la población, se mantendrán "todos los otros espacios con todas las otras representatividades, se fortalecerá el diálogo con jóvenes y en las regiones" y, de igual manera, estarán abiertos a explorar con el Comité.

Más contenido en nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias