Noticias

Colpensiones consigue la facultad para revocar pensiones fraudulentas

La Corte Institucional señaló que la Administradora Colombiana de Pensiones ya no tendrá necesidad de esperar a que culmine el proceso penal.

Por María Favela

- 31 de Julio de 2021 - 12:25 hs
Colpensiones consigue la facultad para revocar pensiones fraudulentas

Colpensiones consigue la facultad para revocar pensiones fraudulentas (Pixabay)

Recientemente, a través de la sentencia T 188 de 2021 la Corte Institucional otorgó la facultad a Colpensiones (Administradora Colombiana de Pensiones) de revocar pensiones fraudulentas conseguidas.

Con esta modificación la administradora de pensiones del régimen público ya no tendrá necesidad de esperar a que culmine el proceso penal para revocar las prestaciones económicas de un beneficiario si se comprueba que hay incumplimiento de los requisitos o se hizo fraude.

Lea: Colombia Mayor: ya puede cobrar el séptimo giro, estas son las fechas

Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones señaló "Celebramos esta decisión, que se convierte en un precedente para quienes buscan obtener el reconocimiento pensional a través de documentación fraudulenta ya sea para pensión por invalidez, vejez o sobrevivencia".

Esta resolución comenzó a partir de que una afiliada de Colpensiones haya sido calificada con incapacidad laboral superior al 50%, con lo cual se le otorgó una pensión de invalidez desde hace más de cinco años, en 2014.

Posterior a una denuncia ciudadana la Fiscalía General de la Nación demostró que algunos de los médicos y miembros de la Junta de Calificación de Invalidez de la región de la beneficiaria declararon pérdida de la capacidad laboral a cambio de dinero.

Por lo cual Colpensiones investigó la situación y concluyó en que el dictamen oficial contenía información falsa con respecto al estado de salud de la afiliada, de modo que revocó el reconocimiento.

Más contenido en nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias