Noticias

Bogotá, entre las ciudades menos accesibles para adquirir una vivienda

Por otro lado, Colombia también tiene una de las ciudades mejor posicionada respecto a la oportunidad para adquirir un inmueble de este tipo.

Por María Favela

-
Bogotá, entre las ciudades menos accesibles para adquirir una vivienda

Bogotá, entre las ciudades menos accesibles para adquirir una vivienda (Pixabay)

Online Mortgage Advisor es una hipotecaria británica que recientemente hizo un estudio en que le reveló cuáles son las ciudades que tiene menos acceso a compra de vivienda. Entre las cuales se destacó Bogotá, ya que en los últimos 5 años, en la capital del país, el salario ha dificultado la oportunidad de adquirir una casa propia. 

La investigación detalla que para entender si los sueldos de la ciudad superan el aumento en el precio de los inmuebles, se ha hecho una comparación de los metros cuadrados (m²) de la propiedad que podría adquirir una persona con un salario neto anual promedio en cada ciudad, comparando los resultados de 2020 frente a las posibilidades de 2016.

Lea: Plan Nacional de Vacunación: quiénes pueden ser inmunizados en la tercera etapa

El estudio indica que 65% de las 212 ciudades a niveles mundial, consideradas en este análisis, se volvieron menos asequibles en este periodo, es decir,  que es más difícil acceder a una vivienda en ellas. En América del Sur, Bogotá se posicionó como la sexta ciudad en el ranking, ya que en 2016, los trabajadores de tiempo podrían adquirir una casa de 2,7 m² de terreno, pero en el año de la pandemia la cifra baja 2,0 m².

El primer lugar de la lista está ocupado por la ciudad de Buenas Aires, ya que el precio de las propiedades creció significativamente comprado con el valor del salario promedio. Debido a que en 2016 los empleados tenían posibilidad de acceder una vivienda de 3,9 m², pero en 2020 la cifra descendió 1,7 metros cuadrados; actualmente, en promedio, argentinos la oportunidad es tener una vivienda de 2,2 m²

En la segunda posición de la lista está Santiago, Chile seguido por Curitiba, Brasil; Porto Alegre, Brasil; Lima, Perú; y, posteriormente Bogotá, Colombia.

Por otro lado, las ciudades que han mejorado la oportunidad para adquirir una vivienda están Caracas, puesto que en 2016 el salario promedio señalaba que solo se podía aspirar a 0,2 m², pero en 2020 la capacidad adquisitiva pone una esperanza de 3,3 m² por salario medio.

Después de Caracas están Brasilia, Brasil y Quito, Ecuador, e inmediatamente después está Medellín, Colombia, pues el estudio indica que antes se podía aspirar a 3,7 m², mientras que ahora existe una posibilidad de conseguir una vivienda de 3,9 m².

Más contenido en nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias