Noticias

Bitcoins: ¿Qué son las criptomonedas y cómo funcionan?

El bitcoin es una de las primeras implementaciones de las criptodivisas: una moneda virtual generada de forma descentralizada, por un único organismo y que no es controlada por ningún gobierno y es de carácter anónimo. Te explicamos cómo funcionan. 

Por Orlando Samaniego

Bitcoins: ¿Qué son las criptomonedas y cómo funcionan? - Especial (Pxhere)

Las criptomonedas son una forma de dinero electrónico que permite hacer pagos en línea de forma directa entre un vendedor y un comprador. La más popular de ellas es el Bitcoin. A diferencia del dinero tradicional, éstas no son no son emitidos por ningún banco central ni se traducen a monedas o billetes físicos. Con las criptomonedas no existe la necesidad de que haya una institución financiera intermediando en la proceso.

Este dinero llegó para romper la forma tradicional en que conocemos y manejamos el dinero. Vaya, hasta el creador de los bitcoins, Satoshi Nakamoto - es un seudónimo que representa a un grupo de personas - define a las monedas electrónicas como "una cadena de firmas digitales". 

En esta cadena, cada propietario transfiere la moneda al siguiente propietario estampando una especie de firma digital, detallando la transacción y la clave pública del siguiente propietario, y añadiendo además a ambos al final de la moneda. El beneficiario puede verificar las firmas para verificar la cadena de propiedad, por lo cual es una moneda que tiene el respaldo de sus anteriores tenedores.

El bitcoin es una de las primeras implementaciones de las criptodivisas: una moneda virtual generada de forma descentralizada, por un único organismo y que no es controlada por ningún gobierno y es de carácter anónimo.

¿Que diferencias del bitcoin con el dinero tradicional son:

  • Al contrario de las monedas convencionales convertibles, el Bitcoin no está respaldado ni regulado por ningún ente emisor, como por ejemplo un gobierno o un banco central.
  • Al no ser controlada por ningún gobierno, el bitcoin se define como una moneda críptica, cifrada y anónima.
  • Actualmente, la totalidad de las divisas usadas en la economía mundial son dinero fiduciario, es decir, dinero emitido por bancos centrales, sin respaldo de metal precioso y basado en la confianza de los actores del mercado.

El Bitcoin usa un sistema de prueba de trabajo (proof-of-work system). Esto consiste en poner un cierto trabajo a quienes soliciten Bitcoins (el llamado trabajo de minería, que consiste en poner a disposición del sistema equipos computacionales que operen como servidores), para que finalmente puedan obtenerlos a partir de un algoritmo matemático.

Es importante destacar que la creación del bitcoin se remonta a 2008, año en que el concepto de Bitcoin fue desarrollado por un grupo de personas bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. De hecho, el Bitcoin se basa precisamente en una red basada en seudónimos en lugar de una red anónima. La Universidad de los Andes indica que el uso de seudónimos, distinto al anonimato, "ofrece la posibilidad de generar una reputación y confianza entre los usuarios".

¿Existen riesgos al utilizar criptomonedas como el Bitcoin?

Uno de los problemas que implica el uso de este dinero es que el beneficiario de una criptomoneda no puede verificar que alguno de los propietarios no haya gastado dos veces la misma moneda. En ese caso, lo que suele suceder es que se involucra en el proceso a una autoridad de confianza, o casa de moneda, que hace una comprobación de cada transacción asociada a una criptomoneda, para que este doble uso no se produzca.

Lo que ello implica es que cada criptomoneda que haya sido gastada se ingresa a la casa de moneda, la cual distribuye una nueva moneda a cambio y solo las criptomonedas emitidas directamente por esa institución estarán libres de riesgo de haber sido utilizada con anterioridad.

Las criptomonedas han tenido éxito debido a que su tecnología se basa en el modelo blockchain, que es considerado uno de los más seguros para compartir y registrar información. Incluso ese sistema ha sido inmune a ataques cibernéticos que sí han afectado a los bancos tradicionales.

¿Cómo son regulados los bitcoins si no existen físicamente?

Existen sitios online que registran todos los movimientos de las transacciones, incluyendo variables agregadas como el número de Bitcoins en circulación, número de transacciones por hora y tarifas de transacción en cada instante.

De esta forma, como el núcleo del protocolo del Bitcoin no cifra ningún tipo de información, todas las transacciones son públicas y cualquier observador externo las puede analizar en cualquier momento. El modelo de banca tradicional, por el contrario, oculta las transacciones del escrutinio público.

Actualmente, los gobiernos o bancos centrales no aceptan esta moneda pero en algunos países sí han establecido el pago de impuestos para las transacciones realizadas por medio del uso de las criptomonedas.

Los detractores de las criptomonedas como el bitcoin señalan que se necesita crear una entidad que sea responsable del bitcoin para evitar prejuicios a terceros y que incluso se les apliquen los mismos sistemas regulatorios existentes y que ya se imponen al dinero tradicional.

Una de las grandes preocupaciones de muchos gobiernos es que se use a las criptomonedas - y el modelo de seudónimos asociadas a ellas - para cometer actividades ilícitas, como lavado de dinero o evasión fiscal, así como para la compra de productos ilegales, entre otros.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Noticias