Noticias

Bandera de Colombia al revés, ¿cuál es el mensaje que se busca enviar?

Conozca los motivos por el que los protestantes, en las calles y en internet, han recurrido a utilizar la bandera del país en sentido contrario

Por María Favela

-
Bandera de Colombia al revés, ¿cuál es el mensaje que se busca enviar?

Bandera de Colombia al revés, ¿cuál es el mensaje que se busca enviar? (Pixabay)

Durante más de una semana, muchas calles de Colombia han sido tomadas por los ciudadanos para protestar, manifestando su descontento por las políticas que ha implementado la administración del país. Uno de los elementos que más ha llamado la atención de las personas tanto a nivel nacional, como internacional, es ver que los protestantes usan la bandera del país al revés.

En las calles y en redes sociales se ha visto como este símbolo se utiliza de forma inversa la forma tradicional o correcta de emplearse, pero, ¿por qué lo hacen? ¿Qué se quiere expresar con esta acción?

Lea: Comité Nacional de Paro se reunirá con Iván Duque para dialogar

Richard Tamayo Nieto, doctor en Derecho por la Universidad del Rosario y maestro en Filosofía por la Universidad Javeriana, compartió en una entrevista con CNN que esto es una crítica simbólica con relación al significado de los colores de este ícono.

Los usuarios protestantes y artistas usan esto como una manera de expresar la sangre derramada durante las manifestaciones que no han cesado desde el pasado 28 de abril.

Por su parte, algunos internautas han compartido que esta es una vía para pedir auxilio a organizaciones internacionales y no gubernamentales, buscando alertar por la situación del país y que apoyen de alguna manera.

¿Qué significan los colores de la bandera colombiana?

En cada país la bandera tiene un significado único que refleja la historia del mismo y es un referente de identidad para sus ciudadanos. En el caso de Colombia, cada color de la bandera simboliza lo siguiente:

  • Amarillo: este color está representando la abundancia y la riqueza de la tierra, a la vez que simboliza la soberanía, la armonía y la justicia.
  • Azul: este color es símbolo del mar y los dos océanos que están en las costas del país con el que se unen otros pueblos para facilitar el intercambio de mercancías.
  • Rojo: en este tono se representa la sangre que alimenta el corazón, que da movimiento y vida; lo que significa amor, poder, fuerza y progreso.

Más contenido en nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias