Noticias

Así clasifica el Dane la clase social de un hogar según su ingreso

Le decimos cómo divide está entidad a los hogares en estado de pobreza, vulnerabilidad, clase media o clase alta considerando el ingreso mensual per cápita.

Por María Favela

- 09 de Noviembre de 2021 - 15:50 hs
Así clasifica el Dane la clase social de un hogar según su ingreso

Así clasifica el Dane la clase social de un hogar según su ingreso (Pixabay)

Para determinar cual es la clase social de un hogar, según los ingresos, el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) tiene los siguientes criterios.

Estas clasificaciones tienen base en los datos del reporte de pobreza monetaria del 2020, que es la base informativa vigente para el 2021, y que refleja la fuerte afectación que tuvieron los ingresos de los hogares debido al impacto de la pandemia en la economía.

De modo que un hogar con cuatro integrantes está en pobreza cuando sus ingresos mensuales se encuentran por debajo de los $1’327.000 pesos, es decir, $332.000 pesos por cada persona.

Recomendamos: SENA anuncia 96 nuevas ofertas laborales en el departamento de Tolima

Entre tanto, una familia de cuatro personas es vulnerable si sus ingresos mensuales están entre $1’327.000 y $2’616.000 pesos, es decir que serían entre $332.000 y $654.000 pesos por persona.

Mientras que un hogar de cuatro personas es de clase media si sus ingresos mensuales están entre 2’616.000 y 14’080.000 pesos, lo que significa un aproximado de 654.000 a 3.520.000 pesos por persona.

Por otro lado, un hogar de cuatro personas es de clase alta si sus ingresos superan los $14’080.000 pesos mensuales, debido a que sería un ingreso superior a los $3.520.000 pesos por persona.

Le puede interesar: Lo bueno y lo malo de invertir tu dinero en tiempos compartidos

Es importante tener en cuenta que una familia puede tener el mismo nivel de ingresos que otra, pero si el número de miembros de la primera es más alto que el de la segunda, esta va a ser clasificada en una clase social diferente, dado que la capacidad de compra del salario, para satisfacer las diferentes necesidades, se ve afectada en función de esta situación

Más contenido en nuestra sección Tips de Mi Bolsillo

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos