Noticias

Asesor de Petro propone que personas naturales paguen más impuestos

Ricardo Bonilla aseguró que es necesario reequilibrar y revisar el impuesto de renta de personas jurídicas, reduciendo exenciones y beneficios.

Por María Favela

- 21 de Junio de 2022 - 14:30 hs
Asesor de Petro propone que personas naturales paguen más impuestos

Asesor de Petro propone que personas naturales paguen más impuestos (Freepik)

Ricardo Bonilla, asesor económico responsable de la campaña de Gustavo Petro, comentó recientemente, anunció que el nuevo gobierno llevará a cabo una reforma tributaria que tendrá su énfasis en el impuesto de renta.

Bonilla aseguró en una entrevista con Blu Radio, que este es el primer paquete y que el objetivo es consolidar una reforma tributaria que no haga necesario hacer reformas, cada par de años.

Además, señaló que el impuesto de renta tiene el 80 % de ingresos de personas jurídicas y 20 % de personas naturales. Lo cual no es algo normal. Por lo que es necesario reequilibrar y revisar el impuesto de renta de personas jurídicas, reduciendo exenciones y beneficios.

Siga leyendo: Gustavo Petro: ¿cuál ha sido el recorrido del próximo presidente?

Así como analizar qué tan viable es reducir las tarifas efectivas y trasladar de activos e ingresos, que son de personas naturales, a las personas naturales, como les corresponde; que las personas naturales comiencen a pagar más.

También mencionó que "hoy las personas naturales de medianos y altos ingresos no tienen completamente identificados sus ingresos, muchos están subsumidos en gastos de las empresas y no tienen identificados totalmente sus activos; también están muchos asumidos en las empresas. Eso significa que una de las labores importantes de la Dian es hacer esa depuración".

"Estamos hablando de los 4.000 más ricos, pero porque ese fue el dato que dio la misión canadiense, que dijo que el uno por mil de los que declaran renta tienen esas dificultades, pero seguramente cuando se depuren activos vamos a llegar no al uno por mil, sino del 10 por mil, o sea que pasaríamos a 40.000".

Recomendamos: Este es el pronunciamiento de Iván Duque ante la victoria de Petro

Además, Bonilla pidió calma a los mercados y aseguró que los sobresaltos que se viven este martes tienen que ver, especialmente, con los temores ante una posible recesión impulsada por el comportamiento de la economía de Estados Unidos.

De igual manera, apuntó que el nombre del nuevo ministro de Hacienda podría darse a conocer en lo corrido de la semana. Así como los nombres de otros funcionarios que podrían confirmarse en los próximos días.

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos