Noticias

Alertan por mensaje fraudulento que se hace pasar por la Dian

Con esta modalidad de fraude podrían saber su dirección Mac, operador de Red, información de GPS, su e-mail y enviar mensajes de texto desde su dispositivo.

Por María Favela

-
Alertan por mensaje fraudulento que se hace pasar por la Dian

Alertan por mensaje fraudulento que se hace pasar por la Dian (PxHere)

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha alertado a la ciudadanía sobre una nueva  modalidad de falso mensaje de texto a nombre de la entidad, con el cual se pretende engañar a los ciudadanos para que abran el enlace descrito en el mismo y así robar sus datos.

El texto que está circulando es el siguiente "Dian le notifica inicio de proceso administrativo, suspensión y o embargo de cuentas y bienes por concepto tributario pagos y acuerdos: https://dian.pag.mobi/".

La Oficina de Seguridad de la Información de la Dian realizó el correspondiente análisis del mensaje e indicó que es creado y distribuido por delincuentes informáticos. El cual dirige a una página que utiliza el logo corporativo de la Dian para dar confianza al ciudadano y hacer pensar que es una página oficial. Sin embargo el sitio web no es propiedad del gobierno colombiano.

Le puede interesar: Duque sancionó la nueva reforma tributaria o ley de inversión social

Al ingresar a la URL desde un dispositivo electrónico con sistema operativo Android el mensaje fraudulento lo obliga a descargar un falso componente de flashplayer (complemento que ya no se utiliza en la entidad), el cual es un aplicativo malicioso que al ser instalador el dispositivo obtiene los permisos de contacto, almacenamiento, SMS Y teléfono.

De tal modo que se roban la información confidencial y privada como dirección Mac, operador de Red, información de GPS, identificación del dispositivo como e-mail y le da la capacidad de enviar mensajes de texto.

Recomendamos: Tras un semestre estable, aumenta precio de gasolina para septiembre

Es probable que el objetivo del delincuente sea utilizar esta información para cometer actos ilícitos, enviando el mismo contenido a los contactos del dispositivo que ha infectado.

Más contenido en nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias