Emprende

¿Eres emprendedor? Conoce el financiamiento crowdfunding y sus modalidades

La plataformas de crowdfunding son espacios donde cualquier persona puede exponer su proyecto y buscar que otros participen a la iniciativa, brindando recursos.

Por María Favela

-
¿Eres emprendedor? Conoce el financiamiento crowdfunding y sus modalidades

¿Eres emprendedor? Conoce el financiamiento crowdfunding y sus modalidades (PxHere)

Con el auge de las startup o emprendimientos, desde hace tiempo que han surgido algunas entidades de financiamiento formal para estas iniciativas, pero también han aparecido plataformas de crowdfunding, en donde cualquier persona puede exponer su proyecto y buscar que otros participen a la iniciativa y brinden recursos para lograrla.  

Pero, para lograr éxito con esta modalidad hay que tener claro con qué fin se utiliza la plataforma y cuánto se está dispuesto a invertir en la campaña.

Tener un vídeo introductorio y una buena campaña de marketing puede permitirle tener un alto alcance, porque usar esta vía significa convencer a otros usuarios de invertir en su emprendimiento.

Tipos de Crowdfunding

  • Donaciones, donde los usuarios realizan apoyos sin interés de beneficiarse. 
  • Recompensa, es cuando se hacen aportaciones esperando un bien o servicio a cambio.
  • Acciones, dar recursos a un proyecto para ser conseguir acciones del mismo o se parte de las actividades.
  • Préstamo o crowdfunding, un financiamiento en masa a través de préstamos a cambio de intereses acordados con anterioridad. 
  • Royalties, esto es invertir en una iniciativa para conseguir una parte simbólica de los beneficios una vez que salgan al mercado.

Lea: Cuatro obstáculos los que se puede enfrentar un emprendedor

Regulaciones 

El 31 de julio del 2019 se firmó el Decreto 1357, donde Colombia reguló esta modalidad como una nueva actividad del mercado de valores. Consiguiendo que esta forma de financiamiento conlleve a la entrega de bonos o acciones a los inversionistas interesados. 

De esta manera, se consolidó que para conseguir financiamiento colaborativo, primero se deberá presentar el proyecto ante una Sociedad de Financiación Colaborativa (SFC) o Crowdfunding, para que sea clasificada como un proyecto productivo.

Posteriormente, se publicarán los detalles del proyecto en la plataforma, para que los interesados envíen los recursos con los que quieran financiar; en un fideicomiso.

Finalmente, cuando se logre el acumulado deseado, se debe iniciar el reparto de bonos o acciones a través de la SFC, quien remitirá el capital desde el fideicomiso a los creadores del proyecto, en la misma medida en que el inversor reciba su parte. El receptor deberá informar de los progresos mediante la plataforma.

Más contenido en nuestra sección Emprende.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Emprende