Emprende

Emprendimiento: dónde consultar los costos para el registro de una marca

Hacer el registro de su marca podría proteger su idea e inversión ante posibles fraudes; la SIC aclara que no hace falta contratar a un abogado para el proceso.

Por María Favela

- 13 de Agosto de 2021 - 14:50 hs
Emprendimiento: dónde consultar los costos para el registro de una marca

Emprendimiento: dónde consultar los costos para el registro de una marca (Pixabay)

Tomar la decisión de emprender un negocio es algo muy importante, ya que buscar esa independencia laboral significa hacerse responsable de muchas cosas con respecto al emprendimiento, sobre todo porque es un proyecto que tiene que cuidar en varios aspectos.

Una de las cosas más importante al momento de iniciar un negocio propio es realizar el registro del mismo ante las autoridades competentes, ya que de este modo estaría protegiendo su idea y su inversión ante posibles fraudes.

Lea: SENA busca impulsar a 25 empresas de emprendedores con discapacidad

Anualmente la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) fija las tarifas que tendrá en el registro de marco, los cuales pueden tener descuentos de hasta el 25% por ciento y se pueden liquidar en línea o en las instalaciones de la intendencia.

Por ejemplo, en la "Solicitud de registro de Marca de productos o servicios por una clase, incluidas las modificaciones relacionadas con limitaciones de productos o servicios y las no sustanciales del signo, que no sea divisional" la tarifa en las oficinas es de $1.179.180 pesos, pero al hacerlo en línea hay un descuento del 25%.

Mientras tanto, en la "Solicitud de registro de Marcas Colectivas o de Certificación por una clase, incluidas las modificaciones relacionadas con limitaciones de productos o servicios y las no sustanciales del signo, que no sea divisional" los precios son de $1.571.900 pesos y $1.289.930 pesos al hacerlo de manera digital.

Para conocer las demás modalidades, con sus respectivas tasas y tarifas puede consultar las Tasas de marcas 2021 de la SIC.

Además, la Superintendencia de Industria y Comercio también aclara que no hace falta contratar a un abogado, por lo que añade "La persona natural puede solicitarlo directamente y tratándose de una persona jurídica la solicitud la podrá hacer su representante legal"

Más contenido en nuestra sección Emprende.

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Emprende