Emprende

Diferencias entre razón social y nombre comercial de un negocio

Una de las dudas comunes durante la formalización de un emprendimiento es encontrar la diferencias entre estos conceptos; le explicamos en qué consiste cada uno.

Por María Favela

- 07 de Octubre de 2021 - 15:00 hs
Diferencias entre razón social y nombre comercial de un negocio

Diferencias entre razón social y nombre comercial de un negocio (Pixabay)

Al momento de iniciar a formalizar un emprendimiento suelen surgir muchas dudas relacionadas con los distintos aspectos legales del negocio, una de los más comunes es encontrar la diferencia entre la razón social y el nombre comercial que tendrá su comercio. 

A continuación le explicaremos qué significa cada uno de estos conceptos según las normas mercantiles de Colombia, para que le sea más sencillo identificar las diferencias que los separan.

Le puede interesar: Paso a paso para convertir su emprendimiento en una empresa legal

¿Qué es la razón social?

La razón social la denominación que se le da la empresa o la persona natural que representa al negocio, para identificarla de las demás empresas o comerciantes. Con este nombre se identifica a la empresa o sociedad.

La razón social es el nombre legal de una empresa ante el registro mercantil de la Cámara de Comercio, y hace parte de todos los papeles comerciales como facturas, estados financieros, notificaciones, etc.

Este concepto, junto con el NIT (Número de Identificación Tributaria), conforman la identificación de las sociedades comerciales, y son equivalentes en las personas naturales es el nombre y apellido, y el número de cédula.

Por su parte, las personas naturales que son comerciantes, deben emplear su nombre oficial como razón social es el mismo nombre de la persona natural. Sin embargo, el nombre comercial puede ser distintos.

¿Qué es el nombre comercial?

El nombre comercial se trata del nombre con el que una empresa o persona comerciante será reconocido por el público. Cabe resaltar que el nombre comercial puede ser el mismo que la razón social y no es exigencia que sea diferente.

La empresa pueda que tenga una razón social que no es comercial o que es difícil de recordar, entonces decide utilizar precisamente un nombre comercial con el que busque posicionarse en el mercado.

En el caso de las personas naturales se tiene una razón social que es su nombre y apellidos, y un nombre comercial que es el nombre que le ha colocado a su negocio, o a su local comercial.

Este nombre comercial es optativo, voluntario, en tanto la razón social es obligatorio pues forma parte de la identificación de la empresa o negocio.

Diferencias entre razón social y nombre comercial

La razón social es el nombre oficial de una empresa, en tanto el nombre comercial es, como su nombre lo indica, una forma de identificarse ante el público. La primera sirve para identificar la empresa, y la segunda es para posicionarla o promocionarla.

Para efectos legales de identificación, se utiliza es la razón social y no el comercial. Así, cuando se demanda una empresa, por ejemplo, debe ser identificada es con la razón social y no con el nombre comercial.

Otro aspecto que diferencia un concepto del otro, es que bajo una misma razón social puede haber varios nombres comerciales, como la persona natural que tienen varios establecimientos de comercio con distintos nombres. O los conglomerados de empresas que se rigen bajo un razón social matriz.

Más contenido en nuestra sección Emprende de Mi Bolsillo.

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Emprende