Emprende

Con este permiso los emprendedores pueden trabajar y vivir en EEUU

El permiso de residencia temporal 'International Entrepreneur Rule' puede ser otorgado para tres empresarios de una misma empresa emergente.

Por María Favela

-
Con este permiso los emprendedores pueden trabajar y vivir en EEUU

Con este permiso los emprendedores pueden trabajar y vivir en EEUU (PxHere)

En los últimos años, la idea del emprendimiento ha tomado más fuerza entre los colombianos, anudado a las intenciones por salir del país en busca de mejores oportunidades. Para quienes cumplan con estas dos características existe la posibilidad de migrar hacia Estados Unidos bajo un programa especial.

La Regla del Emprendedor Internacional (International Entrepreneur Rule originalmente) se creó durante el gobierno de Barak Obama, sin embargo fue bloqueada por el expresidente Donald Trump. Pero el pasado 10 de mayo el actual administrador estadounidense, Joe Biden, lo reactivó.

Esta regla función como un tipo de "visa para startups" a la que pueden aplicar los creadores de empresas emergentes de todo el mundo y también para los que ya se encuentre residiendo en el país.

Lea: Convocatoria de becas en Marketing Digital para Pymes y emprendimientos

Qué se necesita para solicitar la IER

Está opción se puede aprovechar para los fundadores que demuestren cómo es que su emprendimiento otorgaría un beneficio público y relevante para Estados Unidos. El permiso que se otorga aquí es para trabajar y no para vivir de manera permanente.

El Servicio de Ciudadanía y Migración de EE. UU. detalla que los empresarios interesados deben demostrar:

  • Poseen interés propietario sustancial en la entidad emergente creada dentro de los últimos cinco años en Estados Unidos que tiene el potencial sustancial de rápido crecimiento y creación de empleos.
  • Tienen un rol central y activo en la entidad emergente a tal grado que están bien posicionados para asistir sustancialmente en el crecimiento y éxito de la empresa.
  • Proveerán un beneficio público significativo a Estados Unidos a base de sus roles como empresarios en la entidad emergente al demostrar que:
    • La entidad emergente ha recibido una inversión de capital significativa de parte de inversionistas estadounidenses cualificados con un historial probado de inversiones exitosas;
    • La entidad emergente ha recibido otorgaciones de subvenciones significativas para desarrollo económico, investigación y desarrollo, o creación de empleos (u otros tipos de subvenciones otorgadas típicamente a las entidades emergentes) de parte de entidades del gobierno federal, estatal o local que usualmente proporcionan dichos fondos o subvenciones a entidades emergentes; o
    • Cumplen parcialmente con alguno o ambos de los dos requisitos anteriores y proveen evidencia adicional confiable y convincente del potencial sustancial de la entidad en crecimiento rápido y creación de empleos.
  • Ameritan de alguna otra manera el ejercicio de discreción favorable.

Quienes sean beneficiarios de esta regla también podrán conseguir un permiso de permanencia temporal para sus cónyuges e hijos. Y una vez estando en terriotrio estadounidense, los cónyuges pueden solicitar autorización de empleo en calidad de personas con permiso de permanencia temporal.

Además el permiso International Entrepreneur Rule puede ser otorgado para tres empresarios de una sola empresa emergente.

Más contenido en nuestra sección Emprende.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Emprende