Emprende

4 herramientas tecnológicas recomendadas para los emprendedores

La elección de tecnologías que acompañarán el desarrollo de un negocio en nacimiento es una de esas decisiones críticas para el funcionamiento del proyecto.

Por María Favela

- 25 de Julio de 2022 - 12:20 hs
4 herramientas tecnológicas recomendadas para los emprendedores

4 herramientas tecnológicas recomendadas para los emprendedores (Freepik)

Emprender un negocio no solo implica diseñar la idea de un negocio, sino que se trata de una responsabilidad en la que se deben atender varios rubros y obligaciones. Cada emprendimiento es único, pero hay aspectos que se deben considerar en todos los casos.

De modo que la selección de la tecnología o tecnologías que acompañarán el desarrollo de un negocio naciente es una de esas decisiones críticas: según un estudio de Confecámaras conocido en abril de 2019, el 30% de los emprendimientos fracasa antes de su primer año de vida.

Una de las razones principales, dice el informe, es porque los emprendedores suelen hacer gastos innecesarios relacionados con su operación del negocio; es decir, gastan de más en equipos, servicios y tecnología.

Le puede interesar: 6 consejos para superar el miedo y comenzar su emprendimiento

Una manera de evitar este problema es tener claro cuáles son las herramientas que necesita integrar y apropiar tanto para la operación propia, como para prestar el servicio o productos que son el centro del negocio.

Comercio electrónico

Vender productos o servicios de manera virtual es otra de esas tecnologías que son mandatorias en esta época digital. Contar con una plataforma que de manera sencilla y automatizada permita montar una tienda virtual, con pasarela de pagos, catálogos en línea, sistemas de chat integrado para pre y pos venta.

Así como paquetes de marketing digital (pauta y promoción en redes sociales, por ejemplo), hacen parte de las opciones que el mercado les ofrece a los emprendedores.

Clientes en la nube

Una plataforma de relacionamiento con clientes (CRM) es una tecnología que antiguamente era exclusiva de grandes corporaciones. Hoy, gracias a la nube y la flexibilidad de planes, se puede adquirir como servicio virtualizado con una ventaja fundamental para complementar los aspectos mencionados en el punto anterior. 

Le recomendamos: 4 cursos gratis online para mejorar sus habilidades de emprendedor

Abarcar esta alternativa es una oportunidad ideal para que todo emprendedor pueda tomar decisiones basado en la inteligencia de su propia información de negocio.

Seguridad de empresas

los emprendedores deben contar con una solución de seguridad y respaldo en línea del activo más importante de su negocio naciente: la información. Existen en el mercado ofertas que incluyen, en una misma solución, protección contra espías, virus, spam, robo de contraseñas y ciberataques.

Estas, además de controlar de manera centralizada, remota y en la nube, sirven para administrar y proteger todos los equipos de la empresa, con las políticas precisas de seguridad, alertas tempranas y gestión unificada.

Factura electrónica

Primero, por Ley, toda empresa o persona natural en régimen común debe estar en capacidad de emitir y procesar facturas electrónicas. No es una opción, o se pueden presentar fuertes sanciones por parte de las autoridades.

Existen proveedores de comunicaciones que están en capacidad de ofrecerte este tipo de tecnología como servicio, como una app de pago por uso, que tiene una facilidad única: incluye no solo la configuración, sino los requerimientos (actualizados) que la Ley requiere.

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Emprende

Síguenos