Créditos

Tarjeta de crédito: 4 tips para usarla sin dañar sus finanzas

Una tarjeta de crédito es una herramienta que debe utilizarse con responsabilidad, para que le permita aprovechar todos los beneficios que ofrece.

Por María Favela

- 19 de Abril de 2022 - 15:25 hs
Tarjeta de crédito: 4 tips para usarla sin dañar sus finanzas

Tarjeta de crédito: 4 tips para usarla sin dañar sus finanzas (Freepik)

Una tarjeta de crédito se trata de una gran oportunidad, siempre y cuando la administre correctamente. Pero aquí, no solo es tener la responsabilidad de darle un buen uso, sino el interés de investigar con detalle qué características le convienen más.

Para comenzar, hay que mencionar que una tarjeta de crédito debe ajustarse a las economía del propietario, iniciando por elegir entre Visa, Mastercard y American Express. Posteriormente, habrá que elegir cuál categoría dentro de cada una (clásica, gold, platinum, etc.).

También hay que estar al tanto de todo lo relacionado con el manejo de la cuenta, como: costos, características, formas de facturación y plazos. Por ejemplo, saber cuánto es el interés de las tarjetas de crédito le permitirá elegir entre una larga lista de opciones.

Cada categoría tiene beneficios y asistencias, pero al mismo tiempo incluye costos que pueden variar. Por eso, aquí le damos algunos consejos para hacer un uso responsable de este tipo de herramientas.

Siga leyendo: ¿Cuáles son las consecuencias de sobregirar una tarjeta de crédito?

1. No la use como extensión de sus ingresos: no lo es

Uno de los errores más comunes y peligrosos es creer que una tarjeta de crédito es igual a dinero extra. Sin embargo, es todo lo contrario, porque cada compra que genere algún cobro extra se traduce a un gasto extra. 

La manera correcta de usar una tarjeta de crédito es para adelantar pagos que pueda cancelar una vez que reciba su ingreso fijo, para evitar deudas. Además, es importante planear las compras de pagos a meses.

2. Sea puntual en la fecha de pago y el monto a pagar

Así como se mencionaba, hay que organizar los pagos, mes con mes, para no dejar de pagar. Es ideal pagar el total del corte, así el banco no emitirá comisiones por retrasos y se tendrá un historial crediticio favorable.

Además, debe tener en cuenta que no ser un cliente que esté al corriente y ser un cliente moroso le conseguirá reportes negativos en las centrales de riesgo.

3. Evite la tarjeta de crédito para disponer de efectivo

En el mayor de los casos, hacer retiros de dinero en efectivo desde la tarjeta de crédito genera comisiones e intereses por cada disposición realizada y así aumenta el cobro mensual.

4. Haga compras inteligentes

Otra buena técnica es solo utilizar la tarjeta para comprar bienes, como electrodomésticos u otros artículos de primera necesidad. No es favorable usar la tarjeta para gastos como comidas en restaurantes, pues en este caso el patrimonio disminuye al aumentar las deudas sin incrementar los bienes. 

Recomendamos: Cómo puedo evitar que clonen mi tarjeta de crédito: 5 medidas

No acepte todas las tarjetas que le ofrezcan

Finalmente, hay que resaltar que aunque se las ofrezcan, no es recomendable tener más de dos tarjetas de crédito. Porque aunque no las utilice, en muchos casos tendrás que pagar cuota de manejo. Es preferible solicitar que aumenten el cupo en la que ya tenga.

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Créditos

Síguenos