Créditos

Score crediticio, ¿quién tiene el registro de su información?

Si tiene una tarjeta de crédito o ha solicitado un préstamo también tiene un historial crediticio; conozca donde puede consultar los detalles de este registro.

Por María Favela

- 16 de Junio de 2021 - 15:20 hs
Score crediticio, ¿quién tiene el registro de su información?

Score crediticio, ¿quién tiene el registro de su información? (PxHere)

Las personas que tengan tarjetas de crédito, hayan solicitado un préstamo o algún otro tipo de financiamiento bajo este esquema también tienen una historia crediticia, es decir, un registro con detalle sobre su comportamiento financiero en donde se indica qué tan responsable ha sido con sus obligaciones en esta materia.

En Colombia TransUnion Datacrédito son las en entidades encargadas de registrar esta información, las cuales usan modelos estadísticos para cumplir con sus objetivos. Aquí únicamente se recolectan datos relacionados con su conducta financiera, los aspectos laborales o personales no se consideran.

Lea: Tarjeta de crédito: estos descuidos afectan su score crediticio

El objetivo de este registro es puntuar dicho comportamiento, es llamado score crediticio y puede llegar hasta un máximo de 750 puntos buenos. La calificación (score) sirve para determinar si un banco u otra entidad financiera le aprueba o niega algún crédito o préstamo.

Así que si es responsable con sus obligaciones podrá disfrutar de un buen score crediticio y las entidades podrían autorizarle créditos más rápido e incluso más elevados. Pero, si por el contrario usted no ha sido responsable con otros créditos o préstamos, una entidad podría negarle el financiamiento casi de forma inmediata al ver los registros de su historial.

Ambas entidades, Datacrédito TransUnion, tienen la oportunidad de que, en caso de haber detalles, usted consulte cuál es la calificación que ha obtenido. Además, tienen la modalidad de activar alertas, que le avisarán en caso de alguien esté intentando suplantar su identidad. 

Para aprovechar las funciones anteriores y monitorear su registro de manera constante ambos órganos solicitan que se registre en las plataformas. Sin embargo, solo Datacrédito ofrece la oportunidad de consultar algunos detalles de forma gratuita y para información más especifica requerirá de una suscripción.

Mientras tanto, TransUnion solo permite hacer consultas bajo suscripciones mensuales o con pagando $15.000 para brindarle un acceso único durante 24 horas.

Más contenido en nuestra sección de Créditos.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Créditos