Créditos

Mucho ojo: desde agosto saldrá más caro usar la tarjeta de crédito

El trasfondo de esto es la tasa de usura más alta de los últimos cinco años; aquí le decimos cómo le afecta esto a su bolsillo para que no le ganen los intereses.

Por María Favela

- 01 de Agosto de 2022 - 15:00 hs
Mucho ojo: desde agosto saldrá más caro usar la tarjeta de crédito

Mucho ojo: desde agosto saldrá más caro usar la tarjeta de crédito (Freepik)

La Superintendencia Financiera de Colombia anunció que la tasa de usura para este nuevo mes del 2022, será de 33,32%, lo que significaría un importante aumento en el interés de compras a través de uno de los métodos de financiación más comunes: el crédito.

De acuerdo con lo reseñado por el diario La República, esta sería la tasa de usura más alta de los últimos cinco años. En los últimos días, la economía colombiana ha tenido una caída preocupante ante la acelerada inflación y el aumento de las tasas de interés.

Luego de que el Banco de la República anunciara el aumento de estas tasas al 9%, lo que corresponde a un incremento en 150 puntos básicos. Aunado a esto, la inflación del mes de junio, que se ubicó en 9,67%, llevando al encarecimiento de algunos productos de la cotidianidad de los colombianos.

Lea también: ¿Cuáles son las diferencias que hay entre un fiador y codeudor?

Todo esto sumado a que la Superintendencia Financiera de Colombia anunció que la tasa de usura para agosto será de 33,32 %. Es decir, los bancos tendrán ese porcentaje máximo para cobrar a sus clientes en crédito de consumo y ordinario. Por lo cual, tendrá efectos en las tarjetas de crédito, de acuerdo con los tiempos de pago.

¿Qué es la tasa de usura y cómo se calcula? 

La tasa de usura es la máxima tasa de interés para cualquier préstamo de dinero, o venta a plazos que exige la ley, por lo que ninguna persona natural, empresa y entidad, puede prestar sobre este índice o podría tener consecuencias legales.

El mercado actual es el que fija de cuanto es la tasa de usura, mientras que la Superintendencia Financiera es la encargada de verificar que esta se cumpla, además de validar y certificar su límite cada mes en tres tipos de créditos cómo: los de consumo, microcrédito y crédito de bajo monto.

Le puede interesar: Cómo pueden cotizar a seguridad social quienes trabajan por días

Así mismo, la Superintendencia Financiera es la encargada de calcular la tasa de usura que, si bien es diferente para cada tipo de crédito, esta se obtiene al multiplicar 1,5 por el interés bancario corriente de acuerdo al tipo de modalidad.

Conocer cuál es la tasa de usura es importante, ya que le ayuda a saber cuándo no debe pagar intereses de más, descubrir prestamistas ilegales que sobrepasan esta tasa y así no caer en sus créditos con sobrecostos y también contribuye a mejorar la gestión de sus deudas. 

El cálculo de la tasa de usura se realiza de manera mensual, trimestral y anual. Por ejemplo, si la SuperFinanciera certifica el interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 19,16% efectivo anual, teniendo en cuenta la metodología normativa se puede calcular el interés máximo remuneratorio y la tasa de usura del siguiente modo:

Además: Aprenda a ahorrar: 5 métodos para adquirir el hábito con disciplina

 19,16%      x    1.5  =   28,74% 
Interés Bancario Corriente    Interés remuneratorio máximo/ Tasa de usura 

Esto quiere decir que el monto máximo que puede cobrar un organismo por concepto remuneratorio o moratorio para un crédito de consumo y ordinario, debe ser inferior o igual al 28,74%, de lo contrario este incurrirá en usura.

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Créditos

Síguenos