Créditos

¿Lo reportaron por error en una central de riesgo? Esto debe hacer

En algunas ocasiones se puede presentar por suplantación de identidad, fraude o incluso por errores del acreedor; le decimos los pasos para solucionarlo.

Por María Favela

- 12 de Mayo de 2022 - 16:00 hs
¿Lo reportaron por error en una central de riesgo? Esto debe hacer

¿Lo reportaron por error en una central de riesgo? Esto debe hacer (Freepik)

Tener un reporte ante una central de riesgo tiene una serie de consecuencias para la vida crediticia. Si usted desea financiar una casa o un carro, o cualquier producto con una entidad, no es conveniente tener un informe negativo en Datacredito, TransUnion y Procrédito.

Por tanto, es necesario estar pendiente de las fechas de pago y tener un comportamiento acertado que le permita ser considerado como una persona que maneja estos los créditos de manera responsable. Pero, ¿qué pasa si es reportado por error?

En algunas ocasiones se puede presentar suplantación de identidad, fraude, extravío de documentos, o incluso por errores del acreedor, pueden reportar a las personas. Sin embargo, hay algunas pasos a seguir para solucionar el inconveniente.

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Según LaRepública, Juan Diego Pulido, director soluciones al consumidor de TransUnion, hay dos alternativas para resolver este problema. Lo primero es generar la reclamación formal directamente a la Entidad que ha generado el reporte.

Por otro lado, está la oportunidad de emitir una queje ante los operados. Por ejemplo, en TransUnion, hay que ingresar a la plataforma y buscar el módulo SQR para radicar la reclamación.

Mientras tanto, Natalia Tovar, Vicepresidente Jurídico de DataCrédito Experian, aseguró para el medio que en esta entidad, hay que registrar en la base de datos e incluir en el registro individual, en un término no mayor a dos días hábiles, una leyenda que diga “reclamo en trámite”.

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DataCrédito dará traslado de la solicitud a la Fuente de información en un término máximo de dos días hábiles. En este caso, la Fuente tendrá un término máximo de 10 días hábiles para dar respuesta a DataCrédito, contado desde la recepción de la solicitud.

Si un banco, empresa financiera o cualquier organismo supervisado por la Autoridad Financiera Colombiana ha emitido un informe negativo, debe comunicarse con el acreedor y explicarle el motivo de la presentación.

Si encuentra un conflicto, debe pedirles que lo corrijan, luego tendrán que investigar su caso y revisar la conclusión. Si se descubre y subsana algún inconveniente, la institución acreedora está obligada a notificar de inmediato a las centrales de riesgo para que eliminen su reporte. 

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María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

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