Créditos

Intereses corrientes e intereses de mora: cuáles son más costosos

Conocer las principales características entre estos dos tipos de intereses le puede ayudará a tener un mejor control sobre el uso de sus créditos y préstamos.

Por María Favela

- 18 de Junio de 2021 - 16:10 hs
Intereses corrientes e intereses de mora: cuáles son más costosos

Intereses corrientes e intereses de mora: cuáles son más costosos (PxHere)

Al momento de solicitar un crédito o un préstamo puede ser muy confuso entender cuáles son los tipos de intereses que implicar su aprobación. Así que, en este caso explicaremos cuáles son los intereses corrientes y cuáles son los intereses por mora.

Con esta información podrá tener más elementos para saber exactamente qué es lo que pagará con estos financiamientos y mostrar más seguridad al momento de aclarar los términos con su entidad.

Lea: Score crediticio: ¿quién tiene el registro de su información?

¿Qué son los intereses corrientes?

Este tipo de intereses se aplican, por ejemplo, cuando compra comida, ropa u otros artículos y prefiere pagar con la tarjeta de crédito en lugar de utilizar una de débito o efectivo. De modo que se aplica un porcentaje por cada vez que haga una transacción con su tarjeta de crédito.

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), señala que la tasa de interés corriente es una tasa efectiva anual que los bancos cobran a sus clientes por sus créditos.

Así que los intereses corrientes son los que se pagan un pagan sobre un capital inicial, en caso de préstamo. Es decir, que en ambos casos (préstamo o tarjeta) esto es lo que se paga por el dinero que el beneficiario haya recibido.

De modo que si hay oportunidad, lo mejor es pagar la cena o una nueva prenda con su tarjeta de débito o con la plata que tenga en el bolsillo. 

¿Qué son los intereses por mora? 

Por otra parte, los intereses por mora son los que la entidad financiera le cobrará cuando no haya pagado a tiempo su cuota de crédito, así sea una tarjeta o un crédito. De hecho en inglés este término se conoce como late payment, lo que se traduce a español como pago tardío.

La Superintendencia Financiera se ha encargado de poner un límite a los intereses por mora en Colombia. Este se llama "tasa de usura" y es 1,5 veces los intereses corrientes. Así que no se deberá pagar más de lo que señala esta regulación.

En los últimos días de mayo, la SFC reveló que la tasa de usura para el mes de junio sería de 25,82%, es decir, un punto básico menos que lo que se presentó durante el mes de mayo de este año.

Finalmente, podemos resumir que los intereses corrientes son los que se pagan al comprar algo aprovechando el crédito, mientras que los de mora son la sanción por no cumplir con un pago en la fecha indicada.

Más contenido en nuestra sección de Créditos.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Créditos