Créditos

Cuáles centrales de riesgo tienen su score crediticio en Colombia

Las entidades bancarias suelen recurrir a estas tres entidades encargadas de registrar y calificar su comportamiento crediticio y financiero.

Por María Favela

- 13 de Octubre de 2021 - 14:20 hs
Cuáles centrales de riesgo tienen su score crediticio en Colombia

Cuáles centrales de riesgo tienen su score crediticio en Colombia (Pixabay)

En Colombia las centrales de riesgo son las entidades encargadas de reunir el historial crediticio, financiero comercial de los clientes bancarios, calificando cómo ha sido su comportamiento con ciertas alternativas financieras.

Así mismo, las centrales de riesgos se encargan de calificar el comportamiento de los mismos. Esta puntuación, también conocida como score crediticio, es un elemento clave al momento de solicitar préstamos o tarjetas de crédito.

Le puede interesar: 3 cosas que pueden hacer que le nieguen una tarjeta de crédito

La calificación está basada en los pagos que haga el usuario, considerando de su puntualidad, los retrasos y el estado de mora, en caso de haber. Sin embargo, las centrales de riesgo no tienen en cuenta el valor del préstamo o producto adquirido, sino el comportamiento de las personas con respecto a este.

Si en las centrales de riesgo usted tiene un registro de reportes positivos, tendrá mayor facilidad de que le aprueben los productos y servicios que solicite, además podría recibir beneficios extra.

En cambio, tener reportes negativos con estas entidades, cada vez que solicite algún productos su caso será evaluado y es posible que no se los autoricen o bien, no le autoricen la cantidad que pida en ciertos préstamos o créditos.

Recomendamos: Cómo evitar sobreendeudarse sin dejar de usar su tarjeta de crédito

Las 3 centrales de riesgo de Colombia

  • CIFIN
  • Datacrédito.
  • Procrédito.

Los bancos del país recurren a los registros de estas entidades cada vez que alguien les solicita una préstamo, para calificar cuál es el perfil de riesgo de cada interesado. Pero debe saber que no solo los bancos tienen oportunidad de acceder a estos registros.

Usted también puede consultar cuál es la calificación que tiene en su historial crediticio, aunque el costo de la consulta tiene distintos precios en cada central. Además, CIFIN, Datacrédito y Procrédito le ofrecen adquirir un paquete para monitorear su historial, lo que le permitirá ser notificado cada vez alguna entidad quiera revisar su estatus.

Más contenido en nuestra sección Crédito de Mi Bolsillo.

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Créditos