Ahorro

Tipos de inversión: ¿cuál es la que más le conviene a sus finanzas?

Invertir dinero es una de las elecciones más acertadas que puede tomar; pero siempre necesita identificar su perfil de inversionista y las alternativas del mercado.

Por María Favela

- 18 de Abril de 2022 - 15:15 hs
Tipos de inversión: ¿cuál es la que más le conviene a sus finanzas?

Tipos de inversión: ¿cuál es la que más le conviene a sus finanzas? (Freepik)

Una inversión se trata lograr que el dinero genere utilidades. Pero para alcanzar ese objetivo es necesario identificar el perfil de inversionista y los tipos de activos disponibles que le permitan un inversión rentable.

De igual manera, hace falta ubicar las alternativas del mercado para elegir en qué ingresar su dinero. Iniciando por clasificar los tipos de inversiones que una persona puede realizar. Así que en esta ocasión, le decimos cuáles son para ayudarle a definir sus objetivos.

1. Inversiones de renta fija

Las inversiones de renta fija son comunes entre personas con poco conocimiento en este tema. Este tipo de inversión es de riesgo mínimo, aunque su principal desventaja es que el margen de ganancias también es bajo.

Siga leyendo: 10 conceptos que debe conocer antes de comenzar a invertir su dinero

Los activos financieros en renta fija son emitidos por instituciones financieras públicas y/o privadas. Se denominan de renta fija porque el inversionista se compromete a depositar una cantidad de dinero fija durante un periodo de tiempo establecido a cambio de un rendimiento. Por ejemplo:

  • Mercado monetario: son valores a corto plazo, por lo general a no más de 18 meses.
  • Mercado de capitales: son valores de mediano y largo plazo, los cuales pueden ir desde 18 meses hasta 30 años.

2. Inversiones de renta variable

A diferencia de los activos de renta fija, en los activos de renta variable no se conoce el monto de ganancia que se obtendrá en la operación. Este tipo de inversiones suelen tener un factor de riesgo más alto, puesto que, puede haber excelentes rendimientos, ganancias nulas o cero rendimiento. 

Recomendamos: ¿Cuándo debes dejar de invertir y empezar a ahorrar más? 3 señales

3. Inversión en bolsa de valores

Este tipo de inversiones es popular entre los inversionistas principiantes, además de ser de fácil acceso desde brokers bancarios. Esta organización de carácter privado permite comprar y vender acciones de empresas, donde no es necesario ser el dueño para invertir.

4. Inversión en divisas 

Las inversiones en divisas se suelen realizar en el Mercado Internacional de Divisas también conocido como Mercado Forex (Foreign Exchange Market).

Este consiste en realizar la compra y venta de dos divisas de forma simultánea, es decir, se compra la moneda que se espera aumente su valor y se vende la que se espera disminuya. Para que esto se lleve a cabo de forma exitosa es necesario estar al pendiente de los movimientos del mercado.

5. Inversión en materias primas

Esta alternativa se trata de realizar inversiones en materias primas, cuya lista es muy extensa y se considera para inversores avanzados. Entre las principales podemos mencionar:

  • Energía (petróleo)
  • Metales industriales
  • Metales preciosos
  • Productos agrícolas
  • Productos perecederos

6. Inversión en bienes inmobiliarios

Las inversiones inmobiliarias son una de las más seguras, porque además de generar ganancias y aumentar tu capital, cuentan con beneficios extras que las hacen ideales para invertir en cualquier edad.

Como se sabe, las inversiones en bienes raíces son seguras porque los inmuebles son uno de los pocos bienes que aumentan su valor con el paso del tiempo, sobre todo si la propiedad se encuentra en una zona de alta plusvalía.

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Ahorro

Síguenos