Ahorro

¿Se te complica ahorrar? Consejos para crear una rutina de ahorro más sencilla

Se ha mostrado que para algunas personas es más complicado darle importancia al futuro que aprovechar las oportunidades de consumo del presente.

Por María Favela

- 13 de Abril de 2021 - 15:48 hs
¿Se te complica ahorrar? Consejos para crear una rutina de ahorro más sencilla

¿Se te complica ahorrar? Consejos para crear una rutina de ahorro más sencilla (Pixabay)

El habito de ahorrar adecuadamente significa un aumento en la calidad de vida de las personas, pero lograr no es un camino muy sencillo para no quienes son poco juicios al valorar lo que es necesario y lo que no. 

Algunas investigaciones han mostrado que puede ser complicado darle más importancia a estar preparados para el futuro que aprovechar el presente, pues hay quienes consideran que ahorrar para la vejez o crear un fondo de emergencia, es un escenario muy alejado o poco posible de suceder.

Anudado a esto, aprovechar la oportunidad de obtener algo que nos guste, hace más difícil disciplinarnos como debería ser. Además, existe la errónea percepción de que el ahorro es plata sobrante. Sin mencionar que los medios para cumplir este objetivo (cuentas de ahorro formales) convierten este proceso en algo complejo que puede ser aun menos atractivo para otros. 

Lea: Cuatro cosas básicas que necesitas saber antes de comenzar a ahorrar

Pero no hay que desanimarse, siempre hay formas de lograrlo. Aunque guardar el dinero debajo de la cama, en un frasco u otros lugares de la casa, son una alternativa común, estas ideas son logros a corto plazo y no mantienen el ahorro completamente a salvo.

De este modo, le presentamos cuatro consejos para que ahorrar sea una rutina más amena:

1. Es necesario definir cuál es su meta

Escriba su objetivo, considerando el tiempo que puede tardar en lograrlo, aquí puede ser muy útil iniciar con metas pequeñas hasta lograr lo que desee. No se olvide de aplaudir cada logro que cumpla.

2. Establezca un monto

Para comenzar, debe fijar cuál es la cantidad que ahorrará cada cierto tiempo y aumentar esa cantidad o anticipar los días de ahorro le permitirán tener un ahorro progresivo.

3. Si tiene más, ahorre más

Si ha conseguido un mejor sueldo, puede aumentar la cuota que designa a su capital. Este consejo también aplica si consigue otro ingreso o ha terminado de pagar una deuda y ahora puede aportar un poco mas.

4. Fuerza de voluntad

Ahorrar en efectivo, en casa, puede ser muy seductor. Así que si está seguro de que no controlará su impulso lo mejor podría serbuscar un mecanismo de ahorro que sea confiable, seguro y, por supuesto, que se ajuste a sus posibilidades. Cada vez que sea necesario, podrá recordar o reeler el consejo número y recuperar la motivación.

Más contenido en nuestra sección de Ahorro.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Ahorro