Ahorro

¿Por qué es tan importante priorizar el ahorro en un presupuesto?

Ahorrar es importante, aunque también es fundamental destacar que hay que guardar dinero sin llegar al extremo de volverse tacaño.

Por María Favela

- 05 de Agosto de 2022 - 15:00 hs
¿Por qué es tan importante priorizar el ahorro en un presupuesto?

¿Por qué es tan importante priorizar el ahorro en un presupuesto? (Freepik)

Ahorrar dinero implica separar una parte del ingreso con el objetivo de alcanzar algún sueño, comprar un inmueble, pensar en el futuro. Aunque algunos hábitos en ocasiones no son tan fáciles de realizar, pero en la medida que vamos avanzando encontramos que los esfuerzos generan resultados positivos y gratificantes.

Siempre se está expuesto a situaciones que generen egresos, ya sea por temas previstos o imprevistos. Desafortunadamente, los imprevistos que llegan de sorpresa no dan mucho tiempo, por ello es necesario que siempre estar atento al ahorro, ya que por lo general son muy costosos.

Entre algunos imprevistos existen los daños al carro, daños a la casa, un inconveniente de salud, como algún accidente o reponer un electrodoméstico dañado en casa. Es decir, perdidas que son muy importantes y se deben reponer. 

Le puede interesar: Consejos de ahorro: esto necesita saber para guardar dinero semanal

Ahorrar es importante porque permite cumplir sueños como, vacaciones, cambiar de auto, remodelar la casa o comprar una nueva vivienda. En muchas ocasiones, el objetivo de un ahorro es festejar un matrimonio.

Otros objetivos importantes para el ahorro son emprender a través de un negocio propio. Adicional a adquirir la independencia es un ejemplo para los hijos y para la familia en general.

El ahorro es un hábito sano, siempre y cuando no lo convierta en una persona tacaña, es una lección invaluable de vida del adulto, donde es posible estar muy equilibrado y esforzarse por la provisión.

Lea también: 5 pasos para organizar el dinero en pareja y evitar diferencias

Pero, sin llegar al extremo de no disfrutar muchas cosas, como: un buen comer, un buen vestir, espacios agradables en casa, apoyar al que necesita en un momento determinado. Son escenarios infinitos que se pueden mencionar y que valen la pena tener en cuenta.

5 errores que no le permiten alcanzar la estabilidad financiera

Tener un control de las finanzas personales puede parecer algo sencillo cuando leemos algunos consejos y pasos para mejorar la economía personal. Sin embargo, puede ser complicado cuando se trata de un terreno nuevo para las personas. 

Es por eso que, muchas veces, es mejor iniciar por identificar las errores, solucionarlos y posteriormente comenzar a atender estrategias de ahorro o de crecimiento financiero. Por eso, en esta ocasión, le diremos algunos errores que debe eliminar para comenzar a mejorar la salud de su bolsillo.

1. Gastar más de lo que gana 

Claramente, si una familia o una persona tiene unos gastos mensuales mayores que sus ingresos, necesitará endeudarse de forma continua para saldar esos pendientes económicos, haciendo de esto una constante de la que difícilmente podrá salir.

Siga leyendo: 3 opciones que le pueden ayudar a generar ingresos de dinero extra

2. No hacer un presupuesto de ingresos y gastos

Aunque parece sencillo, es uno de los errores más frecuentes que se cometen a la hora de manejar la finanzas personales. Si luego de que gastar se da cuenta que debía pagar otras cosas y no lo tenía en mente, es hora de hacer un presupuesto.

Aquí puedes iniciar por una alternativa básica, en el cual se enfoque en registrar los detalles del dinero que ingresa y los pagos que debe hacer. Posteriormente, podrá añadir cuáles son los gastos que realiza.

3. No ahorrar, ni invertir

Una buena forma de iniciar a guardar dinero es la regla del ‘50/30/20’. Que habla sobre destinar el 50 % de los ingresos mensuales a tus gastos básicos, el 30 % a gastos personales y caprichos y el 20 % al ahorro.

4. Pagar a plazos

Dividir en cuotas los gastos y recurrir a préstamos puede parecer cómodo y acertado, pero al final estará pagando bastante más dinero al sumarle los intereses. Por ello, en la medida de lo posible, es conveniente liquidar la mayoría de los gastos.

Un desembolso mayor en el corto plazo te permitirá vivir más desahogado el resto del tiempo. Recuerde que lo ideal con las tarjetas de crédito es poner las compras a una cuota con el fin de eliminar los intereses que se generan al poner varias cuotas. 

Además: 4 consejos para ahorrar dinero sin que le parezca un sacrificio

5. No atender la situación económica del país

Un error más común de lo que parece es no estar pendiente de la situación económica general del país, esto nos desconecta de la realidad que vivimos ocasionando que nuestras acciones o decisiones en cuanto a las finanzas pasen por alto puntos importantes.

Estar al pendiente de la situación del país puede ser la diferencia entre hacer inversiones ruinosas, compras elevadas o, por el contrario, tomar medidas económicas a tiempo. 

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Ahorro

Síguenos