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Ocho obligaciones de las entidades de cobranza en Colombia

En su labor de cobranza, las empresas están obligadas a respetar lo establecido por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Por Mi Bolsillo

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Las empresas de cobranza deben garantizar la protección de los derechos de los consumidores.

Las empresas de cobranza deben garantizar la protección de los derechos de los consumidores.

Todos los consumidores que adquieren una deuda y enfrentan problemas para su pago, suelen ser parte de procesos de cobranza. En esta labor intervienen entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia que deben ser respetadas.

La cobranza, señala la Superintendencia Financiera, es el conjunto de actividades que desarrollan las entidades vigiladas con el fin de recuperar la cartera u obtener el pago de las acreencias por parte de sus clientes.

“Estas actividades se pueden realizar directamente o a través de la contratación de una empresa especializada en cobranza”, señala la autoridad. 

Para dicha labor de cobranza, las entidades vigiladas deben aplicar la debida diligencia en la prestación del servicio y garantizar la protección de los derechos de los consumidores financieros, de conformidad con las normas vigentes.

Principios que entidades de cobranza deben respetar:

  1. Respetar al consumidor financiero.
  2. Abstenerse de abusar de su posición dominante contractual frente al consumidor.
  3. Procurar realizarla en horarios acordes con la actividad económica del consumidor, información que debe ser actualizada permanentemente. 
  4. Ofrecer alternativas eficaces y adaptables a las situaciones particulares de los consumidores financieros.
  5. Dar tratamiento diferenciado en el cobro de los créditos, atendiendo el nivel de riesgo del consumidor financiero.
  6. Contar con una estrategia integral de la gestión de cobranza acorde con su plan de negocios y apetito de riesgo que incluya, una vez detectado el deterioro, objetivos estratégicos para su reducción en límites de tiempo realistas y suficientes. 
  7. Incorporar estas prácticas como parte integral de sus políticas internas.
  8. Las entidades vigiladas deben velar para que se atiendan de forma integral las instrucciones expedidas por la Superintendencia Financiera de Colombia sobre el particular, aún cuando la gestión de cobranza sea realizada por un tercero en virtud de la delegación de dicha actividad.

La Superintendencia Financiera considera una buena práctica que las entidades incluyan en sus contratos, de forma expresa, en lenguaje claro y resaltado, que, en caso de incurrir en mora en el pago de la obligación, los clientes-deudores deberán asumir los costos de su cobro.

De la misma forma, debe quedar claro que la cobranza puede ser realizada por la entidad financiera directamente o a través de una empresa de cobranza. 

La Superintendencia Financiera recomienda que se establezcan tarifas diferenciadas y graduadas según los tiempos de mora y que las mismas estén a disposición para la consulta del público.

Para más información, sigue la sección de Tips de Mi Bolsillo.co

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