Ahorro

Hacer rendir el dinero ayuda a tus finanzas personales

Lograr que el dinero dure más en el bolsillo es algo que se puede lograr con el esfuerzo y es una de las mejores habilidades que puedes desarrollar.

Por Mi Bolsillo

Hacer rendir el dinero ayuda a tus finanzas personales - Especial (Pxhere)

Cuidar el dinero no significa ser tacaño o que tengas que sacarificar tu calidad de vida a cambio de ahorrar. Lo que sí implica es disciplina y esta empieza por establecer un presupuesto y ajustarse al mismo. Diversión, darte ciertos gustos, un lujo cada cierto tiempo, son cosas que sí puedes tener pero tienen que llegar como recompensa de un buen uso del dinero y no como deuda.

Un presupuesto es elemental para que puedas hacer rendir el dinero que actualmente tienes, más en tiempos en los que todos los precios de los productos y servicios parecen aumentar, mientras que los salarios no crecen al mismo ritmo. 

Lo que hace un presupuesto es darte claridad para conocer cuáles son tus posibilidades reales en materia financiera. Pensar que puedes comprar un auto nuevo porque te aumentaron el sueldo te puede llevar a comprarlo a crédito, pero tal vez no calculaste los costos asociados a ese auto, como los seguros, mantenimiento, trámites vehiculares e impuestos, pagos especiales, entre otros.

Si elaboras un plan de gastos, con tus ingresos totales, restando los gastos obligatorios (como alimentación, vivienda, luz, agua, internet, impuestos, salud, etc.) te darás cuenta del dinero que tienes extra para poderte dar un lujo o hacer una compra especial. Eso te dará claridad para decidir si puedes o no comprarte ese auto que quieres sin que ello vaya a representar problemas financieros.

Entonces, lo más elemental para hacer rendir el dinero es lo siguiente:

  • Revista tus gatos. Checa lo que estás gastando actualmente. Trata de hacer memoria de en qué te gastaste el dinero de tu último cheque. Puedes hacer un balance quincenal o mensual. Trata de incluir el gasto hormiga, porque te darás cuenta que a fin de mes, suele ser una cantidad importante. Si caíste en cuenta que gastas lo mismo o más de lo que ganas, estás en problemas pero ante la posibilidad de empezar a hacer cambios.
  • Busca un balance. Ahora que sabes cuánto gastas y si prácticamente sale más dinero de tu bolsillo del que entra, tienes que hacer una lista de los gastos que ya registraste, por conceptos. Empieza a poner del más al menos importante y logra que el dinero que ganes sea suficiente para tus gastos. Si tienes que hacer recortes y puedes vivir renunciando a esos desembolsos, debes aplicarlos.

¿Realizas un presupuesto personal?

0%
No 0%

Ya que tengas un balance en el que no gastes más dinero del que ganas, tienes que empezar por ver la posibilidad de ir haciendo un ahorro. Si tienes deuda, lo ideal es juntar cantidades importantes y destinarlas al pago de las mismas, ya que el dinero que debes - al sumarle los intereses que corren con los meses - siempre será mayor al que aparece en el monto de deuda.

Si no debes, puedes empezar a armar un fondo de emergencia. Para ello, tendrás que elaborar un plan de gastos, donde hayas eliminado todo lo que no necesitas. Entre más cosas elimines mejor, sin embargo, debe ser un ajuste realista porque de no serlo, corres el riesgo de incumplir no sólo en unos gastos, sino desanimarte y regresar al caos anterior. 

Muy importante, no tienes que vivir como en la Edad Media. Por ejemplo, puedes eliminar el café de cadena que compras a diario y prepararlo tú mismo. Eso te ahorrará dinero y con él te puedes dar un gusto, como cenar en un restaurante o ir al Spa. Simplemente, que lo hagas todo dentro de tus posibilidades.

Lo más complicado de todo esto es EMPEZAR, sin embargo, aunque al inicio parezca todo muy complicado, la recompensa es gratificante. Te dará una tranquilidad que tal vez nunca hubieses tenido, incluso aunque hubieses incrementado tus ingresos, pues a veces no es cuánto ganas, sino cómo gastas.

En esta nota

  • Ahorro
  • Finanzas Personales
  • Presupuesto

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Ahorro