Ahorro

El ahorro es un hábito a aprender desde niños

Dicen que árbol que crece torcido, jamás su tronco endereza, lo cierto es que aunque en materia de ahorro todo se puede aprender, lo mejor es fomentar este hábito a los niños desde sus primeros años.

Por Mi Bolsillo

El ahorro es un hábito a aprender desde niños - Especial (Pxhere)

En la mayoría de los casos, los adultos que somos son el reflejo de los niños o adolescentes que fuimos. En materia de finanzas personales esto es muy cierto, ya que incentivar desde pequeños hábitos como el ahorro son un elemento clave para que seamos adultos con una estabilidad financiera importante. Lamentablemente, en los sistemas educativos el tema del ahorro no es tan relevante como debería de serlo, por ello, toca a la familia enseñar estos importantes hábitos.

De entrada, no hay que olvidar que los niños aprenden también por imitación, por ende, hay que darles el ejemplo y explicarles las causas de muchas de las acciones y decisiones que se toman en la familia en materia financiera. No es que tengas que programar robots o arruinarles la niñez con temas financieros complicados, simplemente se trata de hacerlos entender la importancia del dinero para que aprendan a cuidarlo. A continuación, algunos consejos para lograrlo:

Ahorro es igual a cumplir sueños y metas

A los niños hay que explicarles que muchas de las cosas que ellos tienen como deseos (compra de algún juguete, videojuego o hasta un viaje) se consiguen por medio del dinero. Aunque al final de cuentas la compra se haga con el capital que tú como padre les vas a proporcionar, tiene que saber que para ello se tuvo que hacer un esfuerzo y que logren valorarlo. 

Si tienes la costumbre de darles a tus hijos un par de monedas cada domingo, empieza a darle una. Que sepa que la otra la debe ahorrar para pagar (aunque sea un porcentaje menor) el juguete o viaje al parque de diversiones que quiere. 

Eso lo ligará a que fue una meta que pudo cumplir pero que ésta no le llegó al instante de pedirla, sino que de alguna manera, tuvo que aprender a esperar y sacrificar parte de sus gastos para tenerla.  A medida que crece, este niño o niña sabrá que para comprar su primer auto, no tiene solamente que pedirlo a papá o mamá, sino que hay sacrificarse para lograr comprarlo. 

Definir las prioridades respecto al dinero

Si al momento de elegir una meta, el niño quiere siempre comprar cosas que le diviertan  (como juguetes) en algún momento tendrás que plantearle que existen otras prioridades, que aunque no podrían ser tan divertidas, sí tienen un mayor valor para su vida y la de la familia.

Luego de lograr una meta por un juguete, hay que incentivarlo a que logre otra más significativa. Puede ser algo para él - como pagarse una sesión con el dentista - que es importante y siempre tú como padre le resuelves. Ello solo implica darle una pequeña lección del costo de otras cosas. También podrías fomentarlo a ahorrar y comprar juguetes pero para niños en situaciones de pobreza, una realidad que debería conocer para valorar lo que tiene. 

Si son niños pequeños, estas recomendaciones básicas sobre la importancia del dinero y el ahorro pueden ser suficientes. A medida que vayan creciendo, puedes irlos preparando para que sepan lo que es un cuenta de ahorro en un banco, cómo funcionan los intereses a su favor, incluso sacar una cuenta a su nombre, según lo permitan los bancos.

También es bueno explicarles a los hijos - aunque sin entrar a detalle que les confundan - el funcionamiento general del crédito para la casa en la que vive o el auto en el que se transporta. Son conceptos con los que por lo menos, tiene que empezar a familiarizarse desde pequeño, pero sin meterse a fondo en los temas. Eso le tocará hacerlo cuando tenga más edad.

En esta nota

  • Ahorro
  • Finanzas Personales

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Ahorro