Ahorro

Cuatro cosas básicas que necesitas saber antes de comenzar a ahorrar

Para lograr ahorrar existosamente es necesario organizar tu finanzas, así evitarás sentirte limitado y perder motivación durante el proceso.

Por María Favela

- 26 de Marzo de 2021 - 12:12 hs
Cuatro cosas básicas que necesitas saber antes de comenzar a ahorrar

Cuatro cosas básicas que necesitas saber antes de comenzar a ahorrar (PXHERE)

Siempre hemos escuchado lo benéfico que es ahorrar dinero para mejor nuestro patrimonio y alcanzar mentas de una manera inteligente, pero pocas veces hablamos de las técnicas importantes para lograrlas.

Por eso te enlistamos cuatro puntos importantes que debes considerar para organizar tus finanzas

1. Identificar lo que es un gusto y lo que es necesario

Existe una diferencia muy grande entre lo que es un gusto y lo que es una necesidad, pero hay ocasiones en que nos confundimos o elegimos el entretenimiento por encima de la razón.

Lo necesario es aquello imprescindible en nuestra vida, como puede ser una computadora para trabajar. Pero querer una marca en especial deja de ser vital; a menos que el trabajo demande una computadora con funciones específicas.

Lea: Maneras fáciles de ahorrar en alimentos

Todo aquello que queramos, pero no sea una necesidad, se puede considerar como un deseo. Y no es que estos sean algo malo, pero pueden traer problemas cuando cedemos constantemente a ellos.

2. Reconoce la diferencia que hay entre inversión y ahorro.

Si has decidido comenzar a organizar tus finanzas es posible que te hayas preguntado si es mejor ahorrar o invertir, o bien, tal vez has cuestionado que caracteriza a uno del otro.

Ahorrar podemos definirlo como la acción de guardar una parte de nuestros ingresos, sin restarle plata a los gastos necesarios. Tener bien claro nuestro objetivo puede ayudarnos a mantener la motivación.

Lea: Consejos para desarrollar un plan de ahorro exitosamente

Por otro lado, invertir significa utilizar cierta cantidad de dinero en un proyecto o un negocio, algo que nos pueda asegurar conseguir ganancias.

Esto no significa que los conceptos tengas que estar en polos opuestos, por el contrario: el ahorro es un excelente vehículo para un inteligente plan inversión.

3. Cómo ahorrar sin sentir que es un sacrificio

Podrás pensar que hacer un presupuesto significa reprimir los gustos que quisieras darte, pero no es así. Porque organizar tu presupuesto te puede ayudarte comprar eso que se balancea entre la línea del querer-necesitar.

Es importante saber hacer compras sin dejarse llevar por las emociones, planear los gastos y tener un plan alternativo en caso de que haya un egreso que no esté contemplado en la rutina.

4. Identifica cómo es la relación con tu bolsillo

Debes tener muy claro cómo eres al momento de hacer una compra, si tienes suficiente autocontrol o te dejas llevar por las emociones.
El control de nuestro dinero puede impactar negativa o positivamente en nuestra salud y estado anímico.

La principal ventaja de planear tu gasto es que te ayuda a mantener el control y tomar decisiones benéficas para tu estabilidad financiera.

Lea: Cómo ahorrar dinero controlando gastos y con un presupuesto

Recuerda que para ahorrar con éxito lo más importante es tener una meta clara. Saber para qué estás reservando el dinero y así podrás evitar gastarlo en otra cosa.

También debes establecer la cantidad de dinero que necesitas para lograr tu meta y determinar el tiempo en que quieres lograrlo.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Ahorro