Ahorro

Consejos para desarrollar un plan de ahorro exitosamente

Establecer un método que te permita destinar una parte de tus ingresos al ahorro, es una buena práctica de finanzas personales qué debes implementar. 

Por Orlando Samaniego

- 24 de Febrero de 2021 - 12:35 hs
Con un plan de ahorro puedes crear un fondo de emergencia para usar en caso de imprevistos.

Con un plan de ahorro puedes crear un fondo de emergencia para usar en caso de imprevistos. (Pxhere)

Si bien ahorrar es un hábito que cualquier persona puede desarrollar, este requiere de algo muy elemental como el compromiso por cumplir una meta.  Si quieres realmente establecer un plan de ahorro personal, tienes que empezar por definir un propósito claro, el cual pueda ser una fuente de motivación durante todo el proceso.

Una forma de iniciar a ahorrar es precisamente establecer una meta específica. Por ejemplo, decir que quieres “mejorar tus finanzas personales” no puede ser tu propósito general, pues se trata de algo muy ambiguo. Lo ideal es que este sea algo más tangible, como por ejemplo, ahorrar el 10% de tu sueldo durante un año para juntar una cantidad específica de dinero, equivalente a ese porcentaje.

Si el dinero no te motiva lo suficiente, mentalmente conviértelo en un producto, bien o servicio que puedas visualizar más claramente y que sea una fuente de motivación. Por ejemplo, ese 10% puede ser al final de uno o dos años - dependiendo de tus ingresos - el dinero necesario para comprar un mejor auto o llevar de vacaciones a tu familia o amigos, o hasta invertir en la ampliación de tu vivienda. 

Cuando requieras meter tu mano en el bolsillo para reservar ese 10% de tu salario, debes tener en tu mente que lo estás haciendo por ese auto, viaje o es vivienda con la que sueñas, para que de esa forma mantengas tu motivación y la renuncia temporal a ese gasto sea más llevadera.

Algunos beneficios de crear un plan de ahorro:

  • Puedes crear un fondo de emergencia para usar en caso de imprevistos. Así evitarás endeudarte cuando éstos se presenten.
  • Tendrás un  monto de dinero suficiente que te puede permitir hacer pagos importantes, como el pago inicial para un auto o una vivienda.
  • Crearás un hábito que te ayudará no solamente en la parte financiera, sino en general, a ser una persona más disciplinada.
  • Contarás con una cantidad de dinero disponible, lo cual es el primer paso para analizar posibilidades de inversión, que te permitan obtener rentabilidad sobre ese fondo. 
  • Tendrás un monto de dinero de reserva. Esto te generará cierta tranquilidad y estabilidad financiera en el corto y mediano plazo.

Algunas posibilidades para empezar un plan de ahorro consisten en destinar un porcentaje de tu sueldo a gastos fijos o básicos que no puedes recortar. Si por ejemplo gastas el 50% de tu sueldo en temas como vivienda, alimentación, transporte, educación y el pago de servicios, tendrás que ver en cuáles de estos rubros haces un recorte.  

Evidentemente no puedes dejar de comer, pero si puedes manejar cómo te alimentas y revisar qué cantidad de lo que compras lo estás desperdiciando. Inicia por bajar el despilfarro de alimentos, de agua y de electricidad. Realiza los ajustes necesarios para que sumados, a todos estos rubros no le dediques más del 50% de tus ingresos. Empieza por definir las cosas que realmente necesitas y cómo puedes hacer un uso más limitado para cada una de ellas, hasta llegar a ese porcentaje de gasto. 

Otro tema importante consiste en un porcentaje de dinero para tus gustos personales.  Si cambias de teléfono inteligente cada año, incluso aunque el modelo que tengas siga siendo funcional, valora darle más tiempo de vida, hasta cambiar por el modelo más nuevo.  Si estás pagando un servicio telefónico muy elevado, busca opciones dentro de esa misma compañía o de otra, con el objetivo de obtener servicios similares por menos dinero.  

Lo que sigue es establecer cuál es el monto de dinero que puedes ahorrar. Inicialmente te comentamos que puedes valorar un ahorro del 10% de tus ingresos mensuales. Sin embargo, si logras controlar gastos en los rubros que te mencionamos anteriormente, como gastos fijos y los pequeños placeres - que sumados representan mucho dinero -  tal vez ya no sea del 10%, sino del 20% o más.

Finalmente, lo que tienes que hacer es armar una estrategia para mantenerte firme y disciplinado con la meta lograr de ahorrar el porcentaje de tu sueldo que hayas establecido. Para esto es básico que tengas un presupuesto y puedas incluso hacer uso de aplicaciones de finanzas personales, las cuales son de gran ayuda para  administrar tu dinero.

Para más información, visita nuestra sección de Ahorro en Mi Bolsillo.co

Síguenos en

En esta nota

  • Tips de ahorro
  • Consejos financieros

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Ahorro