Ahorro

Consejos financieros para enseñar a los más pequeños a guardar dinero

En primera instancia, la familia debe sentar las bases del dinero hablando a sus hijos la importancia del ahorro; además se debe incentivar el ahorro con ejemplos.

Por María Favela

- 14 de Febrero de 2022 - 17:00 hs
Consejos financieros para enseñar a los más pequeños a ahorrar dinero

Consejos financieros para enseñar a los más pequeños a ahorrar dinero (Freepik)

Enseñar sobre educación financiera a los más jóvenes del hogar, incluso cuando aún no son capaces de manejar el dinero día a día puede presentar importantes ventajas para su desarrollo y futuro. En primer lugar, cualquier familia debe sentar las bases del dinero hablando a sus hijos la importancia del ahorro.

También es muy importante enseñarle a los pequeños todo lo relacionado con entidades bancarias y tarjetas, para lo cual se pueden buscar algunas estrategias. Pero, en esta ocasión comenzaremos por mencionar tres consejos para que los niños y niñas aprendan a ahorrar.

Le puede interesar: 3 consejos para mejorar su vida financiera sin sufrir en el proceso

Asigne una mesada

Para ahorrar es necesario tener un ingreso y por ello los niños necesitan contar con unos recursos para aprender a guardarlos y administrarlos bien. Es recomendable que reciban una cantidad de dinero fija mensual o semanal.

Pero también se les debe enseñar que deben cuidar de dicho dinero porque con él podrán lograr las cosas que desean. De este modo, los pequeños irán comprendiendo la importancia de planear para lograr su metas y sueños.

Muéstreles cómo definir metas

Los pequeños se caracterizan por siempre soñar en grande y ese espíritu es algo que puede fomentarse al enseñarles a definir metas que se pueden lograr en cierto plazo. Cuando el niño pida un juguete u otro tipo de premio, ayúdelo a establecer una meta de ahorro de dinero que le permita alcanzar un objetivo. 

Recomendamos: Finanzas personales: cinco consejos que te ayudarán a mejorarlas

Para esto, es necesario que la meta sea clara y se siga de forma constante, lo cual le ayudará a comprometerse para recibir una recompensa y, en un futuro, tener la paciencia que puede ser muy valorada en el mundo de las inversiones.

Enséñeles a gastar inteligentemente

Cuando se vean los resultados del fruto del ahorro es adecuado que los niños aprendan a gastar esos recursos de forma inteligente y que no caigan ante los impulsos de sus deseos, tras haber logrado la meta. 

Guiar a los niños en sus compras es clave para que ellos aprendan a encontrar ofertas, descuentos, adquirir bienes útiles y productos de calidad. Con estos pequeños pasos, los niños podrán comprender que el dinero es un recurso que se obtiene con esfuerzo y que se necesita aprender a manejarlo para lograr metas importantes.

Más contenido en nuestra sección Ahorro de Mi Bolsillo

Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Ahorro

Síguenos