Ahorro

Cómo ahorrar dinero controlando gastos y con un presupuesto

Aquí encontrarás consejos que te facilitarán el comienzo de una vida financiera estable generando ahorros con resultados positivos.

Por Orlando Samaniego

-

Antes de empezar a ahorrar, tienes que formular una estrategia y un presupuesto de acuerdo a tus gastos, necesidades y metas. (Pxhere)

Ahorrar dinero no es algo sencillo, menos saber cuándo y cómo comenzar a hacerlo. Sin embargo, al seguir estos consejos, encontrarás una manera de llegar a ahorrar esa cantidad de dinero que siempre has querido, sin renunciar o poner en riesgo los placeres de la vida. 

Primero que nada, antes de empezar a ahorrar, tienes que formular una estrategia y un presupuesto de acuerdo a tus gastos, necesidades y metas. Después llegará el momento de reducir sus gastos y apegarse a sus planes. 

Cuatro sencillos pasos cómo realizar un seguimiento de tus gastos fijos y temporales, establecer metas a corto y largo plazo, construir un presupuesto y guardar tus ahorros en un lugar seguro, serán indispensables para que empieces a ahorrar de manera fácil y segura. 

Control de gastos

Llevar un control de tus gastos e ingresos te ayudará a administrar tu dinero y a saber qué cambios tienes que realizar en tus hábitos financieros e identificar las áreas problemáticas. 

Existen aplicaciones que te facilitarán la organización de tu información, como Empower, la cual realiza el proceso y brinda resultados automáticamente. Empower calculará el total de tu dinero y cómo lo estás gastando, para posteriormente desarrollar un plan de presupuesto que te apoyara en el proceso de ahorro. 

También, tus bancos tienen opciones de aplicaciones en línea que realizan un seguimiento y categorizan tus gastos para que puedas observarlos y analizarlos detalladamente. 

Metas de ahorro a corto y largo plazo 

Ya que cuentas con una visión general y desglosada de tus gastos, tienes los medios para construir metas apegadas a la realidad a corto y largo plazo. 

Los objetivos a corto plazo se desarrollan cuando se requiere ahorrar dinero de manera rápida en un tiempo corto de un mes o tres. En caso de tener una meta más alta y que requiera una mayor cantidad de dinero, tendrá que comprometerse a un plan de ahorro a largo plazo. Siempre es importante contar con objetivos claros para planificar bien la manera en que se realizará el proceso de ahorro. 

Desarrollar un presupuesto 

Para crear un presupuesto, se tiene que ser realista de acuerdo a sus metas, necesidades y capacidades. Existen dos estructuras de métodos populares para armar un presupuesto. 

  • El método 50/20/30 divide sus gastos en porcentajes dedicados a 50% de vivienda, 20% para objetivos financieros y 30% dedicados a los gastos personales. Este plan brinda flexibilidad en el ámbito personal.
  • Para el método 60/20/20, el 60% de sus ingresos va destinado a gastos relacionados con sus necesidades básicas como alimentos, agua y vivienda, el 20% es para gastos de entretenimiento y el último 20% es ahorro. Este plan tiene como prioridad sus necesidades en lugar de los deseos personales. 

Dedicar un lugar para guardar tus ahorros

Tener distintas opciones de donde guardar sus ahorros, es una acción básica para cuidar su dinero y tenerlo seguro de tentaciones y robos. 

Generar una cuenta de ahorro de alto rendimiento le da la posibilidad de guardar sus ahorros fácilmente y generar intereses. Al igual que un certificado de depósito, sin embargo, este último cuenta con tasas de vencimiento fijas que te impedirán acceder a tus ahorros en cualquier momento. 

Comprar acciones y generar bonos son maneras de invertir y crear buenos resultados para objetivos a largo plazo. A pesar de que las acciones conllevan un mayor riesgo de perder dinero, en unos años puede traer grandes beneficios y resultados positivos para sus finanzas personales. 

En esta nota

  • Finanzas Personales
  • Ahorro

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Ahorro