Ahorro

Así son las cuentas de ahorro en el banco que eliminó el 4 x 1.000

Este tema se ha debatido ampliamente para ser eliminado, sin embargo, el Gobierno de Gustavo Petro, aseguró que este gravamen continuará.

Por María Favela

- 03 de Agosto de 2022 - 14:30 hs
Así son las cuentas de ahorro en el banco que eliminó el 4 x 1.000

Así son las cuentas de ahorro en el banco que eliminó el 4 x 1.000 (Freepik)

El conocido impuesto del 4 x 1.000 es un mecanismo que se creó en el marco de la emergencia económica que se presentó en el año 1998 tras el sismo del Eje Cafetero. Aunque en ese entonces se trataba del 2 x 1.000.

Así que poco a poco fue evolucionando hasta establecerse en la retención de $4 pesos por cada $1.000 en cualquier transacción bancaria, retiros en cajero, operaciones en taquilla y transferencias virtuales que realicen los colombianos.

Este tema se ha debatido ampliamente para ser eliminado, sin embargo, José Antonio Ocampo, el ministro de Hacienda del Gobierno de Gustavo Petro, aseguró que este gravamen continuará siendo parte de los impuestos que se deben pagar en el país.

En fechas recientes, Lulo Bank, ha sido el primer banco que promete devolver el 4×1.000 a sus clientes, explicó cómo es el proceso de inscripción para abrir una cuenta de ahorros personal.

El banco digital, a través de su página web, tiene habilitada la opción de descargar la aplicación y así dar inicio a la inscripción de cuentas por parte de las personas que quieran mover sus ahorros a ese lugar.

Algunos de los beneficios promocionados por el banco son los altos rendimientos (similares a los de un CDT), cero costo por cuota de manejo, cero costo por transferencias a otros bancos y un ‘cashback’ por ciertas compras hechas con tarjeta.

Le puede interesar: Cuentas de ahorro: estas son las opciones que hay en Colombia

El pasado 25 de julio, Lulo Bank indicó que devolverá el dinero correspondiente al impuesto 4×1.000. La entidad bancaria aseguró que este se dará a los clientes por toda operación de hasta 2,5 millones de pesos.

A través de un vídeo de YouTube, del canal "Diego el de finanzas", se muestra cómo es que funciona este mecanismo en la entidad. Si le interesa, puede informarse a través del siguiente vídeo.

Lea también: ¿Cómo califican su historial crediticio las centrales de riesgo?

Excepciones al impuesto del 4 x 1.000

  • Retiros mensuales que no excedan los 12,7 millones de pesos.
  • Usuarios con una o más cuentas de ahorro o depósitos electrónicos con tarjetas prepago abiertas.
  • Cuentas de pensionados en las que se depositen menos de 41 UVT (1,5 millones de pesos.
  • Las empresas pueden tener hasta 5 cuentas exentas del 4×1.000 para fomentar la inversión y los créditos.
Síguenos en

María Favela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las finanzas que afectan tu bolsillo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Ahorro

Síguenos